El bajo peso al nacer aumenta riesgo de desarrollar problemas mentales

El bajo peso al nacer aumenta riesgo de desarrollar problemas mentales

La investigación revela que los bebés con mayor peso al nacer son menos propensos a tener problemas mentales o de comportamiento durante la infancia y adolescencia.

El bajo peso al nacer aumenta riesgo de desarrollar problemas mentales Fotografía ilustrativa.
  • Jacqueline Alvarenga | 24-11-2022.5:17 pm.

Investigaciones han revelado que peso al nacer aumenta o disminuye el riesgo de desarrollar problemas mentales en la adolescencia o adultez.

El estudio lo desarrolló la Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud del Real Colegio de Cirujanos de Irlanda.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Europea Child & Adolescent Psychiatry. “Los bebés con mayor peso al nacer tienden a tener menos problemas de salud mental y de comportamiento en la infancia y la adolescencia”.

Científicos han examinado el peso y la salud mental de miles de niños desde hace unos años en Irlanda, dejando como resultado el nuevo hallazgo.

“Se emplearon datos que seguían a los mismos infantes de manera reiterada a lo largo de su infancia y adolescencia”, se indicó.

La investigación inició en 1997, mostrando que cada kilo por debajo del peso medio se asociaba a un mayor número de problemas mentales.

“Los problemas relacionados con el peso al nacer tiene a persistir durante toda la infancia, desde los 9 hasta los 17 años de edad”, se descubrió.

Entre los problemas más frecuentes se menciona falta de atención, impulsividad y la hiperactividad y trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Cada kilogramo menos de peso se relacionó con un aumento del 2 por ciento en el riesgo de padecer comportamientos similares a la hiperactividad.

Otro hallazgo es que el bajo peso al nacer también afecta las emociones y el comportamiento social