NEW YORK. Dos de los personajes mas repudiados en Centroamérica según encuestas, se reencontraron en la ciudad de Nueva York. El abogado Juan Orlando Hernández y Jimmy Morales, presidente de Guatemala, participaron en la inauguración de la 73 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU)  sede del organismo multilateral.

Los mandatarios centroamericanos compartieron un entretenido momento, más amistoso que diplomático, al llegar a la sede de las Naciones Unidas. El presidente ilegitimo de Honduras, Hernández se hizo acompañar por su esposa, Ana García. Mientras Jimmy Morales llegó con la canciller Sandra Jovel. Los dos mandatarios han salido salpicados en varios actos de corrupción, en el caso de Honduras, Hernandez admitió haber financiado con dinero del seguro social su campaña política en donde salió electo mediante un fraude en el año 2013 contra la ex candidata Xiomara Castro. BBC: El presidente de Honduras reconoce financiación fraudulenta

Ambos presidentes se han visto salpicados por escándalos de corrupción. Recientemente, Jimmy Morales afirmó que no renovará el mandato de la CICIG. “Esta decisión es un paso hacia delante en el fortalecimiento de nuestras instituciones para garantizar la continuidad de la lucha contra la corrupción, la violencia y el delito”, aseveró. Esto ha provocado protestas en Guatemala en donde los ciudadanos exigen su renuncia. Univision: El presidente Jimmy Morales y su partido, acorralados por más investigaciones de corrupción.

Mientras tanto en Honduras, el jefe de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y Corrupción (UFECIC), Luis Santos, denunció que hay una conspiración desde el Legislativo y otros sectores del poder que han puesto obstáculos para frenar la lucha contra la corrupción en Honduras.