Washington, 2 de marzo (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos advirtió hoy que los países centroamericanos siguen conformando el gran corredor para el tráfico de cocaína desde América del Sur hacia suelo estadounidense, pasando por México.

El 90 por ciento de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos en 2016 pasó por el corredor centroamericano, indicó hoy el informe anual del Gobierno sobre narcotráfico en el mundo.

El reporte, enviado por el Departamento de Estado al Congreso estadounidense, incluye a Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, El Salvador y Costa Rica entre los mayores países de tránsito de drogas del mundo.

CASO HONDURAS

Según estimaciones de Estados Unidos, el volumen de cocaína que transitó de Honduras a suelo estadounidense en 2016 se mantuvo aproximadamente igual que en 2015, lo que equivale a aproximadamente de tres a cuatro toneladas métricas al mes.

“La gran mayoría de la cocaína que transita por Honduras llega por vía marítima”, apunta el informe, mientras que en 2016, el número de aviones sospechosos de contrabando de cocaína en Honduras disminuyó en aproximadamente un 30 por ciento respecto al año anterior.

No obstante, cerca del 80 por ciento de todos los vuelos sospechosos de tráfico de drogas que salieron de América del Sur hacia EU se detuvo primero en Honduras.

Aquí puedes leer el informe completo en la página 181 sobre Honduras