El 80% de mujeres están presas por culpa de un hombre, según grupo feminista

El 80% de mujeres están presas por culpa de un hombre, según grupo feminista

En las redes circula en el cual e asegura que la cárcel de mujeres es la máxima expresión del sistema patriarcal y machismo.

80% Captura de pantalla del video de Fundación Plan B.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 12-03-2021.3:00 pm.

México.- La Fundación Plan B ha publicado un video, en el cual se asegura que el 80% de la población penitenciaria femenina están presas por culpa de un hombre y que las cárceles son la máxima expresión del sistema patriarcal y machista.

El video fue publicado el pasado 8 de marzo, fecha que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. La filmación tiene una duración de cuatro minutos y contó con  la participaciónde varias reclusas en proceso de rehabilitación.

‘Desde la cárcel, agradecemos la oportunidad de que nuestra voz también se escuche el día de hoy’, inicia el video con el cual las mujeres busca denunciar que el 80% de ellas están presas por culpa de un hombre.

Entre otras quejas se menciona que como grupo son llamadas las ‘olvidadas de las olvidadas’, ya que una vez recluidas sus voces se apagan.

‘La cárcel de mujeres es la máxima expresión del sistema patriarcal y del machismo’, dijo una de las reclusas al leer el texto que ha generado polémica.

A renglón seguido, fue enfática al indicar que el 80% ‘de la población penitenciaria estamos pagando por la culpa de un hombre’. Según los creadores del video, fue la cultura del sometimiento, de la obediencia, del miedo  y de la ignorancia que las obligó a cometer algunos errores.

Aunque al finalizar la publicación hablan de una sociedad más justa de la mano con los hombres, esta ha generado toda una serie de opiniones no solo en la nación azteca.

Hay quienes han apoyado a las reclusas y otras las cuestionan por intentar responsabilizar a otros de sus actos ilegales.