EIG acuerda vender su participación minoritaria en Transportadora Brasileira Gasoduto Bolívia-Brasil (TBG) a Fluxys

EIG acuerda vender su participación minoritaria en Transportadora Brasileira Gasoduto Bolívia-Brasil (TBG) a Fluxys

Business Wire
  • Business Wire | 06-01-2021.12:03 am.

El acuerdo posiciona a EIG para realizar potenciales inversiones futuras en la infraestructura de gas de Brasil

RÍO DE JANEIRO Y WASHINGTON–(BUSINESS WIRE)–EIG Global Energy Partners (“EIG”) anunció hoy que ha firmado un acuerdo definitivo con Fluxys para la venta de aproximadamente el 27,5 % de la participación de EIG en Transportadora Brasileira Gasoduto Bolívia-Brasil (“TBG”). TBG es propietaria y opera la sección brasileña del gasoducto Bolivia-Brasil (“GASBOL”), un gasoducto de natural gas de aproximadamente 2600 km (1600 millas), incluida la red principal de transporte de gas natural en el sur de Brasil. GASBOL puede transportar hasta 30 millones de metros cúbicos por día (1,1 mil millones de pies cúbicos por día) de gas natural desde los yacimientos presalinos submarinos de Bolivia y Brasil hasta los principales mercados en Brasil. Se prevé que la venta se cerrará en alrededor de dos meses tras el cumplimiento de determinadas condiciones suspensivas. EIG y Fluxys también buscarán una mayor cooperación estratégica en el mercado de infraestructura de gas de Brasil.

EIG ha invertido en el mercado de la energía brasileño durante más de dos décadas, con fondos gestionados por EIG de los cuales se aportaron más de 2 mil millones de dólares a proyectos de infraestructura energética en Brasil tan solo en los últimos diez años. Con un enfoque en fundamentos a largo plazo, EIG ha adoptado posturas estratégicas en activos de infraestructura y energía de Brasil claves. Además de GASBOL, EIG ha invertido en Gas Natural Açu (“GNA”), una terminal de GNL operativa, centro de gas natural y electricidad con centrales eléctricas de gas de 6,4 GW en desarrollo en el Puerto de Açu. GNA es una alianza entre BP y Siemens y ha celebrado acuerdos vinculantes con State Power Investment Corporation of China para sumarse como socio adicional en caso de que se cumplan algunas condiciones suspensivas. A través de GNA, EIG invierte en GASINF, GASOG y GASOFF, tres gasoductos de gas natural capaces de conectar gas presalino submarino y GNL a la red de transporte de gas de Brasil, que recientemente incluyó a GASBOL, a través de una conexión con NTS. EIG también posee una participación mayoritaria en el Puerto de Açu mediante su inversión en Prumo, que controla al único puerto de aguas profundas privado de Brasil capaz de manejar a los buques petroleros más grandes, conocidos como VLCC. Açu Petroleo ha exportado más de 200 millones de barriles de petróleo crudo presalino, posee una capacidad máxima de 2,1 millones de barriles diarios y desarrolla una terminal petrolera de almacenamiento de petróleo crudo y dos oleoductos adicionales que conectan a la terminal con la red de transporte de petróleo crudo en el estado de Río de Janeiro. Además del petróleo, el gas y la electricidad, la estrategia integral de EIG en Brasil incluye recursos renovables e inversiones en proyectos para lograr bajas emisiones de carbono a través de un “Centro ecológico” en desarrollo en el Puerto de Açu.

R. Blair Thomas, director ejecutivo de EIG, señaló: “Nos complace haber llegado a un acuerdo con Fluxys para vender nuestra participación en TBG. Ha sido un honor apoyar el crecimiento y el desarrollo de GASBOL, infraestructura esencial que provee gas natural a mercados clave en Brasil, incluidos San Pablo y las regiones industriales en el sudeste del país. Esta inversión demuestra nuestro compromiso doble por apoyar el crecimiento y el desarrollo en esta importante región del mundo mientras generamos valor para nuestros inversores. La venta de hoy posiciona a la cartera de EIG para aprovechar otras oportunidades en Brasil y esperamos asociarnos con Fluxys siempre que sea posible”.

Pascal De Buck, director ejecutivo de Fluxys, manifestó: “Esperamos sumarnos a los accionistas actuales de TBG y desarrollar nuestra cooperación con EIG en el mercado de la infraestructura de gas de Brasil. Es importante continuar desarrollando la infraestructura clave de TBG, que es capaz de proveer a Brasil con casi un tercio de su suministro de gas natural diario. Nuestro objetivo es dotar al directorio de TBG de nuestra experiencia industrial con la infraestructura de gas en entornos regulados y apoyar el progreso de la compañía mediante esta transmisión de conocimientos”.

Thomas continuó: “Si miramos hacia el futuro, creemos que la dinámica del mercado para la infraestructura del gas natural en Brasil es muy favorable y posicionará al sector para lograr un crecimiento extraordinario. Seguimos comprometidos con las relaciones estratégicas permanente que hemos forjado con Fluxys y nuestros socios en Brasil”.

Santander actuó como asesor financiero de EIG en relación con la transacción y Paul Hastings y Stocche Forbes fueron los asesores legales de EIG. Citi actuó como asesor financiero de Fluxys, y Linklaters y Mattos Filho se desempeñaron como asesores legales de Fluxys.

Acerca de Transportadora Gasoduto Bolívia-Brasil

Transportadora Gasoduto Bolívia-Brasil (“TBG”) es propietaria y opera un sistema de gasoductos de 2593 km, es responsable de brindar un flujo ininterrumpido de hasta 30 millones de metros cúbicos diarios de gas natural brasileño y boliviano, que abarca los estados de Mato Grosso do Sul, San Paulo, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul en Brasil. TBG es uno de los tres principales operadores de gasoductos de Brasil, junto con TAG y NTS, que provee a regiones que representan más del 50 % del PBI nacional. TBG se conecta físicamente con siete distribuidores y miles de consumidores finales en esas regiones, por lo tanto, integra un mercado muy amplio. TBC, que cuenta con su propio personal técnico especializado, es el único operador del país que gestiona sus propias operaciones y mantenimiento y es pionero en lo referido al modelo de “entrada y salida” en la red de distribución brasileña.

Acerca de EIG Global Energy Partners

EIG Global Energy Partners (“EIG”) es un inversor institucional líder en el sector de energía mundial, con 21,9 mil millones de dólares bajo administración al 30 de septiembre de 2020. EIG se especializa en inversiones privadas en infraestructura de energía y relacionada con energía a nivel global. Durante sus 39 años de historia, EIG ha aportado más de 34,4 mil millones de dólares al sector de energía en más de 360 proyectos o compañías en 36 países de los seis continentes. Entre los clientes de EIG se encuentran muchos de los fondos líderes de planes de pensión, compañías aseguradoras, dotaciones, fundaciones y fondos soberanos de los Estados Unidos, Asia y Europa. EIG posee su sede central en Washington D. C. y oficinas en Houston, Londres, Sídney, Rio de Janeiro, Hong Kong y Seúl. Para obtener más información, visite el sitio web de EIG en www.eigpartners.com.

Acerca de Fluxys

Con sede en Bélgica, Fluxys es un grupo de infraestructura de gas totalmente independiente con 1200 empleados que se dedican a la transmisión y el almacenamiento del gas y las terminales de gas natural licuado. A través de sus empresas asociadas en toda Europa, Fluxys opera 9000 kilómetros de gasoductos y terminales de gas natural licuado que ascienden a una capacidad de regasificación anual de 29 mil millones de metros cúbicos. Entre las filiales de Fluxys se encuentran Fluxys Belgium, que cotiza en Euronext, propietaria y operadora de la infraestructura de transmisión y almacenamiento de gas y terminales de gas natural licuado en Bélgica. Para obtener más información, visite el sitio web de Fluxys en fluxys.com.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Contacto con la prensa:
Sard Verbinnen & Co.

Kelly Kimberly / Brandon Messina

+1 212-687-8080

EIG-SVC@sardverb.com