EIG acuerda la adquisición del 10 % de APLNG por 1592 millones de dólares

EIG acuerda la adquisición del 10 % de APLNG por 1592 millones de dólares

  • Business Wire | 25-10-2021.12:03 pm.

Es la mayor adquisición de participación en un proyecto integrado de GNL dirigida por un patrocinador

WASHINGTON–(BUSINESS WIRE)–EIG, inversor institucional líder en los sectores energético y de infraestructuras a nivel mundial, ha anunciado hoy la firma de un acuerdo definitivo en virtud del cual adquirirá una participación del 10 % en Australia Pacific LNG Pty Limited («APLNG» o el «Proyecto») a Origin Energy Limited («Origin») por un precio final de compra de 1592 millones de dólares.

Con este innovador acuerdo, por primera vez un patrocinador de capital privado adquiere una participación en un proyecto de GNL integrado y operativo.

Activos más importantes y justificación estratégica

APLNG, un proyecto de GNL integrado de primer nivel con una instalación de licuefacción existente, es el mayor proyecto de GNL por capacidad de licuefacción en la costa oriental de Australia y un importante proveedor de GNL para Asia y de gas para el mercado nacional australiano. El Proyecto, situado en Gladstone, Queensland, ha alcanzado sistemáticamente su capacidad nominal de 9,0 millones de toneladas por año (Mtpa) y cuenta con una posición de liderazgo en las cuencas de Surat y Bowen, lo que proporciona reservas de larga duración. El Proyecto funciona con una rentabilidad competitiva a nivel mundial y está bien posicionado para satisfacer la creciente demanda de GNL en la región de Asia Pacífico.

La explotación del proyecto corre a cargo de ConocoPhillips (operador en la fase de distribución) y Origin Energy (operador en la fase de producción) y mantiene contratos de GNL a largo plazo con dos contrapartes con categoría de inversión, Sinopec y Kansai Electric.

A lo largo de los últimos quince años, EIG ha invertido en nueve proyectos independientes de GNL ubicados en seis países, y esta adquisición representa una continuación de su estrategia encaminada a ganar exposición a activos de GNL de alta calidad. La adquisición también consolida la presencia inversora de EIG en Australia y proporciona a EIG una plataforma para el crecimiento futuro del GNL a nivel mundial.

R. Blair Thomas, presidente y director general de EIG, declaró: «Se trata de una transacción innovadora que refleja nuestra enorme confianza en el activo, en nuestros socios y en la importancia del GNL como factor crítico de la transición energética. En esta transacción se aprovecha la amplia experiencia de EIG en materia de GNL a nivel mundial para ofrecer a los inversores un flujo de caja atractivo y constante».

Datos clave de la transacción

Como parte de la transacción, EIG tendrá derecho a nombrar a un miembro del Consejo de Administración de APLNG y mantendrá los derechos y protecciones habituales de los accionistas.

La transacción cuenta con la aprobación de la Junta Australiana de Revisión de Inversiones Extranjeras y está supeditada a la renuncia de ConocoPhillips y Sinopec a sus derechos preferentes, así como a otras condiciones habituales de finalización.

Morgan Stanley asesoró financieramente a EIG en relación con esta transacción y Allens Linklaters y Latham & Watkins fueron los asesores jurídicos.

Acerca de EIG

EIG es uno de los principales inversores institucionales en el sector energético y de las infraestructuras a nivel mundial, con 22 500 millones de dólares gestionados a 30 de junio de 2021. EIG se especializa en inversiones privadas en energía e infraestructura relacionada con la energía a nivel mundial. Durante sus 39 años de historia, EIG ha aportado más de 38 000 millones de dólares al sector energético a través de 373 proyectos o empresas en 38 países de los seis continentes. Entre los clientes de EIG se encuentran muchos de los principales planes de pensiones, compañías de seguros, dotaciones, fundaciones y fondos soberanos de inversión de Estados Unidos, Asia y Europa. EIG tiene su sede en Washington D.C. y oficinas en Houston, Londres, Sídney, Río de Janeiro, Hong Kong y Seúl. Para obtener más información, visite el sitio web de EIG en www.eigpartners.com.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Sard Verbinnen & Co.

Kelly Kimberly / Brandon Messina

+1 212-687-8080

EIG-SVC@sardverb.com