EEUU y Turquía acuerdan cese al fuego en Siria
Apóyanos

EEUU y Turquía acuerdan cese al fuego en Siria

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, izquierda, se reúne con el vicepresidente estadounidense Mike Pence en el Palacio Presidencial en Ankara, Turquía, jueves 17 de octubre de 2019. (AP Foto/Jacquelyn Martin)
notibomba
  • notibomba | 17-10-2019.7:31 pm.

ANKARA, Turquía (AP) — Estados Unidos y Turquía acordaron el jueves un cese al fuego en la ofensiva turca contra los combatientes kurdos en el norte de Siria, que requiere que los kurdos abandonen la zona en un arreglo que en gran parte solidifica la posición y los objetivos de Ankara.

Dicho acuerdo también incluye una interrupción condicional a las sanciones económicas estadounidenses.

Luego de las negociaciones con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, el vicepresidente estadounidense Mike Pence celebró el cese al fuego de cinco días y señaló que era la forma de poner fin a un derramamiento de sangre provocado por la invasión de Turquía en Siria. No comentó sobre si eso significaba un segundo abandono a los kurdos, quienes se aliaron a los estadounidenses en la lucha contra el grupo Estado Islámico.

Las fuerzas turcas y los combatientes sirios apoyados por Turquía lanzaron su ofensiva contra los kurdos en el norte de Siria hace una semana, dos días después de que el presidente Donald Trump anunció repentinamente la retirada de los soldados estadounidenses de la región. Trump fue criticado por dar la espalda a los kurdos, que han sufrido varias pérdidas en su alianza con Estados Unidos para pelear contra los extremistas del grupo Estado Islámico desde 2016.

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía Mevlut Cavusoglu dijo que Estados Unidos había aceptado la idea de una “zona segura” que desde hace tiempo había sido impulsada por Ankara e insistió en que las fuerzas turcas controlarán dicha zona.

El comandante de las fuerzas lideradas por los kurdos en Siria, Mazloum Abdi, comentó a la televisora kurda que harán “todo lo que podamos para el éxito del acuerdo del cese al fuego”. Pero un oficial kurdo, Razan Hiddo, declaró que se negarían a vivir bajo una ocupación turca.

Trump no se reservó ningún comentario y señaló que “era un gran día para la civilización”.

“Todos estuvieron de acuerdo en cosas que hace tres días no lo hubieran estado”, comentó a los reporteros. “Eso incluye a los kurdos. Los kurdos están mucho más inclinados a hacer lo que se tiene que hacer. Turquía está mucho más inclinada a hacer lo que se tiene que hacer”.

De momento no quedó claro si el acuerdo anunciado por Pence significa que las fuerzas militares de Estados Unidos cambiarán de papel y ahora estarán habilitando o implementando el cese al fuego. El vicepresidente señaló el país “facilitaría” la retirada de los kurdos, pero no dijo si eso incluiría el uso de soldados estadounidenses.

El Pentágono no comentó al respecto por el momento.

Mientras Pence hablaba en Ankara, los soldados estadounidenses continuaban abordando aviones para abandonar Siria. Unos funcionarios dijeron que un par de cientos ya habían salido del territorio, y que cientos más se agrupaban en algunas bases a la espera de ser retirados.