EEUU y Talibán firman histórico acuerdo

EEUU y Talibán firman histórico acuerdo

A medida que los talibánes cumplan con sus acciones, el ejercito norteamericano se irá retirando.

  • notibomba | 29-02-2020.3:07 pm.

Doha, Qatar. El Gobierno estadounidense y Emirato Islámico de Afganistán o Talibán firmaron un histórico acuerdo que llevaría a la retirada de las tropas de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN del territorio afgano.

Luego de 18 años de conflicto armado, este acuerdo podría llevar a la paz de una vez por todas, si ambas partes respetan el acuerdo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y líderes del grupo radical se reunieron en Doha la capital de Qatar para firmar el acuerdo, que indica que el Talibán no debe permitir que al Qaeda u otro grupo extremista opere entro de las áreas que controla.

La coalición de EEUU Y OTAN invadió el país de Medio Oriente luego de los ataques del 9/11 en la ciudad de Nueva York, perpetrados por terroristas de al Qaeda.

Las negociaciones entre ambos comenzaron en 2011, desde entonces ha sido un proceso errático de altos y bajos, en 2018 el grupo islamista se rehusó a sostener diálogos con el gobierno afgano por considerarlo un “títere” de los Estados Unidos.

El diálogo entre ambos se retomó, en 2019 Trump declaró las conversaciones “muertas” luego de la muerte de un soldado norteamericano a manos de los talibanes.