EEUU y Europa acuerdan plan para reducir dependencia de gas ruso

EEUU y Europa acuerdan plan para reducir dependencia de gas ruso

EEUU proporcionaría un máximo de 15,000 millones de metros cúbicos adicionales de gas natural licuado, un 68% de la demanda, paulatinamente hasta finalizar el 2022.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha recalcado que desea retomar la alianza con sus socios europeos para hacer un frente común ante China. / Fotografía cortesía, vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 25-03-2022.1:11 pm.

Estados Unidos (EEUU) y Europa acordaron este viernes un plan para reducir la dependencia del gas ruso en respuesta al conflicto con Ucrania.

Según trascendió, se tiene previsto que el gobierno de Joe Biden proporcione a Europa un máximo de 15,000 millones de metros cúbicos de gas natural licuado paulatinamente durante el 2022.

De confirmarse este plan, se trataría de sustituir un 68% del gas ruso que necesita Europa.

La cantidad del gas natural que sería proveído por EEUU está aún por definirse y se espera que en las próximas horas se oficialice.

Vamos a presentar un nuevo capítulo de nuestro partenariado energético“, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El objetivo de la Unión Europea es remplazar el gas ruso con gas natural licuado enviado desde EEUU.

Datos oficiales confirman que en el 2021 la nación norteamericana proporcionó a Europa 22,000 millones metros cúbicos. Las compras a Rusia oscilan en el los 50,000 millones de metros cúbicos.

En total, EEUU enviaría a Europa 37,000 metros cúbicos de gas, un 68% de lo que necesitan para suplir su necesidad.

La idea de que EEUU supla el gas ruso que pretenden dejar de cumplir llega en un momento en que la nación busca distintas opciones de compra.

Hace unos meses se anunciaron pláticas con el gobierno venezolano y así evitar que la decisión de romper relaciones comerciales con Rusia no afectara el suministro de petróleo y gas en la nación.

El petróleo y el gas natural, desde el conflicto entre Rusia y Ucrania, experimentó considerables aumentos de precios.

La decisión de disminuir la dependencia del gas ruso coincide con el anuncio hecho por el presidente Vladimir Putin de obligar a las naciones hostiles a pagar el gas natural con rublos.