EEUU: Testigos claves declaran en el Congreso sobre abusos de Trump
Apóyanos

EEUU: Testigos claves declaran en el Congreso sobre abusos de Trump

La pesquisa entra en una semana crucial en la que los estadounidenses escucharán a algunos de los testigos más importantes.

La Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes inicia sesiones en el Congreso en Washington el 19 de noviembre del 2019, por la pesquisa de juicio político que se le sigue al presidente Donald Trump. (AP Photo/Jacquelyn Martin, Pool)
notibomba
  • notibomba | 19-11-2019.9:40 am.

WASHINGTON (AP) — Dos testigos clave están declarando el martes en el Congreso para la investigación sobre denuncias de que el presidente Donald Trump presionó a Ucrania para que investigue a sus adversarios políticos.

Ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes acudieron el teniente coronel del ejército Alexander Vindman, adscrito al Consejo de Seguridad Nacional y Jennifer Williams, parte del equipo asesor del vicepresidente Mike Pence.

Están testificando sobre la llamada que hizo Trump el 25 de julio al presidente de Ucrania pidiéndole que investigue al ex vicepresidente Joe Biden, en momentos en que Estados Unidos retenía la asistencia militar a Ucrania.

“Me pareció inusual esa llamada del 25 de julio porque, a diferencia de otras llamadas presidenciales que he escuchado, involucraba una discusión sobre lo que parecía ser un tema de política interna”, dijo Williams en su declaración inicial.

Vindman, por su parte, declaró que le pareció la llamada de Trump al mandatario ucraniano “inapropiada”, porque le pareció que el presidente le estaba pidiendo a otro gobierno investigar a un ciudadano estadounidense que era un adversario político.

Vindman, en uniforme militar y el pecho cubierto de medallas, reconoció que Estados Unidos es un país donde él puede hacer denuncias contra el gobierno, algo que no se permite en muchas otras partes del mundo.

En Rusia, dijo, “la acción de expresar mis inquietudes a la cadena de mando por un canal oficial privado” bien podría haberle costado la vida.

Vindman se expresó agradecido de vivir en un país “donde puedo vivir sin temor por la seguridad mía o de mi familia”.

Al declarar abierta la sesión, el presidente de la comisión, el demócrata Adam Schiff, señaló que Trump había tuiteado ataques contra Williams durante el fin de semana y que Vindman ha sido víctima de ofensas y diatribas por parte de los aliados del mandatario.

Schiff, quien anteriormente había advertido que tal conducta podría considerarse intimidación de testigos, recordó que los testigos “están aquí porque fueron citados a venir, no porque están a favor o en contra de una impugnación. Eso le compete al Congreso”.

David Nunes, el republicano de mayor rango en el panel, inició la sesión con una extensa diatriba contra la prensa. Restó importancia al proceso diciendo que se basó en declaraciones “de fuentes de segunda mano y tercera mano”, y tachó todo el proceso de “una farsa”.

La pesquisa entra en una semana crucial en la que los estadounidenses escucharán a algunos de los testigos más importantes y más cercanos a la Casa Blanca en sesiones consecutivas transmitidas en vivo.

Entre ellos está el embajador Gordon Sondland, el acaudalado donante cuyo constante alardeo sobre su cercanía con Trump ahora coloca a la investigación en el umbral de la puerta del presidente.

Todos los testigos comparecerán bajo pena de perjurio y Sondland ya tuvo que modificar su última declaración debido a testimonios contradictorios de funcionarios y exfuncionarios.