El gobierno de Joe Biden anunció este viernes la suspensión de los fondos para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Palestina por la participación de los empleados en el ataque a Israel.
Según investigaciones, existen pruebas que colaboradores del organismo mundial ayudaron de a Hamas a perpetrar el atentado el pasado 7 de octubre, y el cual dejó más de mil muertos.
"Se reveló que empleados de la ONU en Palestina habrían participado en el ataque terrorista contra Israel", se indicó sobre la decisión de suspender la ayuda económica temporalmente.
A partir de este viernes, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) no contará con el apoyo monetario de EEUU.
El anuncio ha generado preocupación por la situación que vivirán los civiles, sumando a la guerra la falta de fondos para el organismo que protege a los palestinos.
De acuerdo con el Departamento de Estado de EEUU, la ayuda queda suspendida hasta que se esclarezca la participación de los trabajadores de la ONU en Palestina; de los cuales algunos de ellos han sido separados de sus cargos.
Aunque el gobierno de Biden reconoce el trabajo del organismo en la asistencia a los palestinos, proporcionando alimentos, medicinas y salvando vidas. Sin embargo, subrayaron la importancia de que la UNRWA aborde las acusaciones y tome medidas correctivas apropiadas.
La nación ha solicitado una investigación rápida y exhaustiva de las acusaciones hechas por Israel, gobierno que ha comunicado a EEUU sus pesquisas.
La ONU en Palestina no negó ni confirmó los señalamientos, sino que canceló los de varios miembros de su personal que presuntamente participaron en los ataques.
Asimismo, anunció una investigación para esclarecer los hechos, y demostrar que sus trabajados no están implicados en los ataques, como lo asegura Israel.
La UNRWA, cuenta con 30 mil empleados en Gaza, convirtiéndose en la mayor organización en la zona.
El conflicto armado, que se intensificó desde el 7 de octubre, ha dejado más de 27 mil muertos, 1,400 israelíes y los demás ciudadanos palestinos.