EEUU: Se retrasa distribución de vacuna y millones están bajo alerta por ola la invernal

EEUU: Se retrasa distribución de vacuna y millones están bajo alerta por ola la invernal

El temporal invernal que azota EEUU ha dejado al menos 25 personas muertas, mientras avanza a Connecticut, Pennsylvania, Nueva York, New Yersey y Massachusetts.

ola la invernal Ola invernal en EEUU. / Getty Images / AP.
  • Jacqueline Alvarenga | 16-02-2021.11:15 am.

La ola invernal que azota los Estados Unidos (EEUU) ha provocado el retraso de la distribución de la vacuna anticovid y ha dejado a millones de ciudadanos bajo alerta por la cantidad de nieve que cubrió la nación, llegando a estados donde no se había experimentado la magnitud de las heladas.

Según expertos, el fenómeno natural va dejando destrucción y muerte a su paso en algunos estados que no están preparados para el temporal. Hasta la fecha se ha confirmado que la ola invernal ha provocado 25 muertos en su camino por accidentes automovilísticos u otros relacionados al clima.

Se informó que en Oklahoma, 123 persona fueron hospitalizadas en las últimas horas por lesiones vinculadas al frío y la nieve que va dejando destrucción a su paso. Asimismo, se indicó que se registraron cortes de energía no solo en Oklahoma, sino que en Texas y Lousiana.

Al respecto, autoridades han revelado que en Lousiana más de 200 millones de personas están bajo alerta por el clima y en Texas más de cuatro millones están sin electricidad.

Este martes la ola invernal avanza hacia el noreste,  hacia Connecticut, Pennsylvania, Nueva York, New Jersey y Massachusetts, donde también se esperan algunos efectos negativos del fenómeno natural.

Sobre la llegada de la ola invernal al noreste de la nación se prevé que las temperaturas aumenten y que el frío récord persista hasta el sábado.

‘Millones se están preparando para las temperaturas bajo cero hasta finales de la semana’, agregaron autoridades sobre el temporal que ha cubierto buena parte de EEUU con nieve.

Además, se indicó que una vez la ola invernal abandone el noreste de EEUU se podrían ver poco a poco los primeros desastres climáticos de mil millones de dólares del 2021.

‘Las tormentas invernales han cubierto de nieve más del 70 por ciento de los Estados Unidos’, confirmaron expertos.

En México, las autoridades también han confirmado cuatro fallecimientos por las bajas temperaturas y cientos de miles de hogares sin el servicio eléctrico.