Estados Unidos dio por terminada este lunes la ocupación de sus tropas en Afganistán con la salida del último avión con militares y algunos civiles afganos.
La retirada se registró un día antes del tiempo límite acordado entre los talibanes y la administración del gobernante Joe Biden. Aunque los acuerdos de retiro de las tropas comenzaron durante el gobierno de Donald Trump.
Mientras EEUU confirmaba que el último avión abandonaba la nación, miles de personas seguían en las afueras del aeropuerto con al esperanza de ser rescatados.
Por su parte, los talibanes festejaban su total independencia, dando por concluida la guerra con EEUU tras 20 años de ocupación.
“Estados Unidos dio por finalizada su misión en Afganistán, tras 20 años de guerra, con la salida de los últimos aviones con sus tropas desde el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul”, citaron medios internacionales.
El último avión en abandonar Afganistán fue el C-17 que despegó a las 7:00 de la noche hora local.
“Aunque se completó la evacuación militar, continúa la misión diplomática para asegurar la salida de más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse”, confirmó el jefe del Comando Central de EEUU, Kenneth McKenzie.
Los talibanes habían advertido que de darse una ampliación del plazo límite acordado EEUU se atenía a las consecuencias.
Además, el despegue del último avión estadounidense se da a pocos días de la muerte de 13 soldados durante un ataque del ISIS K en las afueras de la terminal aérea en Kabul.
Según el Pentágono, EEUU respondió matando a dos altos miembros del Estado Islámico; mientras que familiares denunciaron la muerte de civiles durante el ataque con dron.