EEUU se endeudó todo lo que podía, está cerca de quedarse sin efectivo

EEUU se endeudó todo lo que podía, está cerca de quedarse sin efectivo

Expertos han señalado que si EEUU se queda sin efectivo sería una catástrofe económica para todos. “un desastre auto infligido de tal magnitud que no podríamos recuperarnos”.

EEUU se endeudó todo lo que podía, está cerca de quedarse sin efectivo Fotografía ilustrativa del Departamento del Tesoro que intenta mantener y evitar más endeudamiento.
  • Jacqueline Alvarenga | 23-09-2021.2:40 pm.

Estados Unidos (EEUU) está cerca de quedarse sin efectivo para pagar su deuda tras endeudarse todo lo que podía, destacó Univision en su emisión noticiosa.

De acuerdo con el amplio reporte periodístico, Washington discute si permite que el gobierno siga solicitando dinero prestado para cumplir sus obligaciones o pone un alto definitivo.

Fue el propio gobierno que alertó que para octubre la nación podría quedarse sin efectivo y afrontar un inédito desenlace.

Expertos han señalado que el incumplimiento del Tesoro de EEUU con sus acreedores afectaría a todos los estadounidenses, y hasta repercutiría a nivel internacional.

“La deuda es el punto referencial para cuánto terminan costando los créditos en casi todo el mundo, desde los préstamos hipotecarios hasta para comprar un auto”, explicaron los conocedores sobre la catástrofe que significaría que EEUU se quede sin efectivo.

Señalaron que la potencia mundial alcanzó el techo de endeudamiento aprobado por el Congreso, alcanzando el límite de la deuda.

El tema a tomado mayor relevancia a pocos días de octubre y luego que la Cámara de Representantes aprobó suspender hasta finales del 2022 el techo de la deuda.

La aprobación del paquete para evitar la falta de efectivo ha generado el rechazo de los republicanos, quienes aseguran que no apoyarán la iniciativa en el Senado.

“Incluso si hay un default que se resuelve de forma rápida, los estadounidenses pagarán por él durante generaciones porque los inversores globales pensarán con toda razón que las finanzas del gobierno se han politizado”, señaló el economista Mark Zandi.

El manejo de la deuda en EEUU es un referente mundial en la tasa de interés, y “si a EEUU le cuesta más endeudarse, a todos nos constará más tomar prestado”.

Otro de los problemas de la falta de efectivo son las medidas que se deberán tomar, entre ellas la reducción de gastos que golpearía a varios sectores en plena pandemia.

Actualmente, EEUU ostenta una deuda de 22 billones de dólares; la cual el Tesoro intenta mantener y evitar más endeudamiento.

Para los economistas una “default” de la deuda de EEUU sería catastrófico para las finanzas no solo nacionales, sino mundiales.

“Nadie se escaparía. Sería un desastre autoinfligido de tal magnitud que no podríamos recuperarnos, en un momento en el que nuestra posición en el mundo está siendo cuestionada”, dijo la presidenta del Comité para un Presupuesto Federal Responsable, Maya MacGuineas.