EEUU sanciona a Rusia por interferencia electoral en el 2020

EEUU sanciona a Rusia por interferencia electoral en el 2020

Las sanciones se producen un mes después de que Joe Biden prometiera públicamente represalias contra Rusia por la interferencia electoral en el 2020 .

Joe Biden condena a quienes irrumpieron en el Capitolio, con armas, interferencia electoral Foto: Leah Millis / Reuters.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 15-04-2021.11:36 am.

Estados Unidos (EEUU) confirmó este jueves nuevas sanciones en contra de Rusia por supuesta interferencia electoral del 2020.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, la medida se deriva de ‘un ciberataque generalizado contra el gobierno y las redes corporativas y otras actividades’.

La orden ejecutiva que da luz verde a las nuevas sanciones por la interferencia electoral en el 2020 fue firmada la mañana de este jueves, informó la Casa Blanca.

‘El Departamento del Tesoro ha incluido en la lista negra a seis empresas de tecnología rusas que brindan apoyo al programa cibernético administrado por los servicios de inteligencia de Rusia’, cita el informe sobre las sanciones.

Además, se incluye a 32 entidades e individuos por ‘llevar a cabo intentos dirigidos por el gobierno ruso para influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020’.

EEUU asegura que además de la interferencia electoral Rusia realizó actos de desinformación.

‘La administración Biden también está expulsando a 10 miembros del personal de la embajada rusa en Washington, DC, incluidos miembros de los servicios de inteligencia rusos’, notificó la Casa Blanca.

Dos los rusos expulsados son: Konstantin Kilimnik y Paul Manafort, ambos ligados a la administración de Donald Trump y que habrían proporcionado información a Rusia.

Al referirse a la interferencia electoral del 2020 se indicó que el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia fue el autor del ciberataque SolarWinds. Este hackeo afectó a las agencias gubernamentales y a decenas de corporaciones.

Por su parte, Rusia ha expresado su rechazo y afirmó que el embajador de EEUU en Moscú fue llamado y que la respuesta a las sanciones será ineludible.

‘Washington debe darse cuenta de que tendrá que pagar por la degradación de las relaciones bilaterales. La responsabilidad de lo que está sucediendo es totalmente de los Estados Unidos de América’, apuntó la portavoz rusa, María Zakharova.