EEUU rompe vínculos con la OMS por instrucciones de Trump

EEUU rompe vínculos con la OMS por instrucciones de Trump

Donald Trump anunció que EEUU se retira oficialmente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en medio de la pandemia

EEUU rompe vínculos con la OMS, por instrucciones de Trump Presindete de los Estados Unidos, Donald Trump Fotografía: REUTER
katherinemena
  • Katherine Mena | 07-07-2020.2:41 pm.

Estados Unidos (EEUU), el Congreso recibió la notificación de la decisión del presidente Donald Trump en desvincularse oficialmente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en medio de la crisis sanitaria generada por la pandemia del covid-19. El senador Bob Menéndez a través de su cuenta de Twitter, anunció las instrucciones de la administración de Trump.

El presidente de EEUU acusa a la OMS, de “encubrir la propagación del coronavirus”, calificando al organismo de “marioneta de China” por no “obtener, examinar y compartir información de forma oportuna y transparente”. Este señalamiento debido a que al principio se negaba a desaconsejar los viajes a China, donde se registró el primer brote del covid-19.

Florida rompe récord en casos positivos de COVID-19

Las críticas hacia esta decisión han sido fuertes por parte del senador demócrata de Nueva Jersey, ya que Bob Méndez ha tildado de  “caótica e incoherente” las instrucciones del mandatario de EEUU. En su opinión, el paso de Trump “no protegerá las vidas o los intereses de los estadounidenses” y únicamente “deja a los estadounidenses enfermos y a EE.UU. solo”.

Asi mismo Mundo Jack Chow, exembajador de Estados Unidos para la lucha global con el VIH y exsubdirector de la OMS, manifestó a un medio internacional “Esto es como quitar el financiamiento al cuerpo de bomberos justo cuando enfrentas un incendio devastador”.

El 18 de mayo Trump amenazó con suspender permanentemente la financiación de la OMS y reconsiderar la membrecía de su país en el organismo, al que le otorgó 30 días para “realizar importantes mejoras sustanciales”.

Estados Unidos es el país del mundo con mayor número de contagios confirmados, más de 1.700.000, y muertos, más de 102.000, de acuerdo con cifras de este viernes recopiladas por la Universidad Johns Hopkins. Sin embargo, esto no detuvo a Donald Trump para tomar la radical decisión de eliminar los vínculos con dicha institución.