El gobierno de los Estados Unidos (EEUU) oficializó tras 5 años de firmado el acuerdo de paz el retiro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de la lista de terroristas.
De acuerdo con el secretario de Estado, Anthony Blinken, desde el 2016 la organización se desarmó.
"Desde la firma del acuerdo de paz en el 2016 las FARC se disolvió y se desarmó formalmente", dijo el funcionario.
Además, indicó que el grupo no solo fue retirado de la lista de terroristas, sino que fue excluido de la lista de organizaciones vetadas por el Departamento del Tesoro y que prevé sanciones económicas.
En ese sentido, el alto funcionario de los EEUU indicó que este martes fueron incluidos a la lista de terroristas a dos grupos compuestos por exintegrantes de las FARC.
"Se trata de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP) y Segunda Marquetalia", se informó.
También, se confirmó que Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, y Hernán Castellanos, líderes incluidos en la lista de terroristas, fueron declarados como terroristas globales especialmente designados.
Sobre la salida de las FARC de la lista se indicó que eso no elimina los cargos por narcotráfico y otros crímenes. Las FARC fueron incluidas en la lista en 1996.