EEUU promete diversificar suministro de petróleo en India para afectar a Rusia

EEUU promete diversificar suministro de petróleo en India para afectar a Rusia

EEUU recordó las consecuencias que podrían sufrir India y otras naciones si continúan haciendo transacciones con Rusia.

de petróleo Fotografía ilustrativa y de archivo. / Vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 09-04-2022.12:22 pm.

El gobierno de los Estados Unidos (EEUU) prometió diversificar a la India el suministro de petróleo para reducir la importación de hidrocarburos rusos.

Fue la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien confirmó la asistencia técnica a la naciòn y que tiene como único objetivo afectar la economía del gobierno de Vladimir Putin.

EEUU envió a India al asesor adjunto de Seguridad para la Economía Internacional, Daleep Singh.

Se detalló que el objetivo de la visita es ofrecer suministro diversificado de petróleo para reducir la dependencia de los carburantes rusos.

Durante su arribo al país, el funcionario aprovechó para advertir las consecuencias de hacer negocios con Rusia.

La amenaza deriva de la decisión de Rusia de hacer transacciones en moneda local, a través del Banco Central ruso.

“Vengo aquí con espíritu de amistad para explicar los mecanismos de nuestras sanciones”, dijo Singh sobre diversificar el suministro de petróleo.

Le recordó a India la importancia de unirse a los EEUU y cumplir las sanciones impuestas a Rusia por el operativo militar en territorio ucraniano.

Posteriormente, a las amenazas por la intención de comprar carburantes a Rusia, enfatizó en que cada país decide de forma independiente sí importa petróleo ruso.

“Ciertamente hay áreas en las que nos han decepcionado las decisiones tanto de China como de la India“, dijo el funcionario sobre el suministro de petróleo ruso y que impide que las sanciones sean efectivas.

Por su parte, Rusia e India completaron la creación de un sistema de pagos internacionales para dar servicio al comercio bilateral.