El gobierno de Estados Unidos (EEUU) advirtió a Rusia no tocar su tecnología nuclear resguardada en la planta de Zaporiyia, Ucrania.
La preocupación de EEUU es que personal ruso tenga acceso a datos que pongan en peligro su seguridad nacional.
De acuerdo con información proporcionada por la cadena de noticias CNN, el Departamento de Energía estadounidense envió una carta a la empresa estatal rusa de energía (Rosatom) para advertir de las consecuencias de tener acceso a su tecnología nuclear.
La carta, con fecha 17 de marzo de 2023, señala que la directora de la Oficina de Políticas de No Proliferación de Departamento de Energía, Andrea Ferkile, se dirigió al director general de Rosatom.
“La planta de energía nuclear de Zaporiyia en Enerhordar contiene datos técnicos nucleares de origen estadounidense, cuya exportación está controlada por el gobierno de EEUU”, cita la carta.
Agrega que los bienes, software y la tecnología están sujetos a los controles de exportación de EEUU.
La carta, con el objetivo de proteger su tecnología nuclear, llega en un momento que Rusia ha intensificado su control en la planta de Zaporiyia.
“Es ilegal, bajo la ley de EEUU, que personas no autorizadas, incluidos, entre otros, ciudadanos rusos y entidades rusas, como Rosatom y sus subsidiarias, a sabiendas y deliberadamente accedan, posean, controlen, exporten, almacenen, incauten, revisen, exportes, envíen, transfieran, copien, manipuelen dicha tecnología o datos técnicos, o dirijan o autoricen a otros a hacer lo mismo, sin que dichas entidades rusas se conviertan en destinatarios autorizados por el secretario del Departamento de Energía”, se mencionó EEUU sobre el posible uso de su tecnología nuclear.
CNN detalla que la estación nuclear es operada por personal ucraniano, a pesar de que Rusia tomó hace unos meses el control.