El embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, manifestó la preocupación de su gobierno por la fraudulenta emisión de documentos de pasaportes hondureños a ciudadanos árabes de parte del Registro Nacional de las Personas.

“Estamos siguiendo este caso de cerca, estamos en conversaciones permanentes con el gobierno y con las autoridades aquí… obviamente cualquier caso de este estilo preocupa, nosotros estamos preocupados en ese sentido y los hondureños se ve que están preocupados también, seguimos conversando sobre eso y vamos a ver lo que pasa”, exteriorizó.

La vicecanciller de la república, María Andrea Matamoros, confirmó que efectivamente se emitieron 21 pasaportes hondureños a ciudadanos árabes.

La funcionaria manifestó que en la sección consular de Honduras en Madrid, España, se emitieron los pasaportes a 21 árabes, los que pagaron la especie fiscal como si fueran hondureños y, además de eso, llegaron con documentos originales expedidos en el RNP.

“Debo corregir que esto sucedió en el consulado de Madrid y no es España como se dijo primordialmente. Este es un caso cerrado para la Cancillería de la república. Este caso sí se remitió en tiempo y forma al Ministerio Público (MP), tenemos la documentación que lo prueba y cualquier avance en ese tema le corresponde a ellos darlo a conocer”, afirmó Matamoros.