EEUU planea recolectar muestras de ADN de inmigrantes

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (EEUU) emitió el lunes un aviso de propuesta de reglamentación para la Ley de huellas dactilares de ADN, abriendo la posibilidad de recolectar muestras de migrantes que sean detenidos.

Con la normativa, el gobierno estadounidense podría autorizar a agentes de seguridad a recolectar las muestras para facilitar los esfuerzos de investigación y reducción de delitos federales, estatales y locales.

Ante el anuncio, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México mostró su preocupación por la violación a la protección de información privada.

La Ley de huellas dactilares fue aprobada en el 2005 con el objetivo de almacenar y rastrear datos recopilados de personas arrestadas, acusadas o condenadas en relación a delitos graves.

En el 2018, el Departamento de Justicia publicó uan regla que permite a los agentes de eximirse de recolectar las muestras de ADN.

La propuesta de reglamentación busca eliminar la excepción y restablecer que la Fiscalía autorice y ordena la recolección de muestras.