EEUU otorga asilo político a exfiscal Thelma Aldana

EEUU otorga asilo político a exfiscal Thelma Aldana

Aldana, se encuentra en los EEUU desde hace un año.

  • notibomba | 25-02-2020.9:24 am.

El gobierno de los Estados Unidos (EEUU) concedió asilo político a la exfiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, acusada en su país por supuestos actos de corrupción.

Aldana, se encuentra en los EEUU desde hace un año tras huir de la persecución a la que fue objeto por apoyar el trabajo investigativo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El anuncio sobre el asilo político a la ex alta funcionaria guatemalteca lo hizo el congresista demócrata estadounidense Eliot Engel.

“La solicitud de asilo de los EEUU fue aprobada (…). Esta es una gran victoria en la lucha internacional contra la corrupción”, señaló Engel en su cuenta de Twitter.

Aldana, es acusada por la sobrevaloración de un terreno utilizado para el edificio del Ministerio Público y la creación de plazas ficticias, señalamientos por los cuales existen dos órdenes de captura.

La destacada exfiscal ha negado las acusaciones y ha reiterado que se trata de persecución estatal por su trabajo en la CICIG.

Por su lucha contra la corrupción en Guatemala galardonada en 2018 con el premio Rights Livelihood, el llamado “Nobel Alternativo”.