EEUU orquestará un boicot a los Juegos Olímpico de Invierno en Beijing

EEUU orquestará un boicot a los Juegos Olímpico de Invierno en Beijing

La Casa Blanca indicó que el boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing será una protesta por los abusos de los derechos humanos del gobierno de China.

EEUU orquestará un boicot a los Juegos Olímpico de Invierno en Beijing Fotografía cortesía. / Vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 07-12-2021.11:13 am.

La Casa Blanca anunció que orquestará un boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno el Beijing como mecanismo de protesta por los abusos de los derechos humanos del gobierno de China.

La secretaria de prensa, Jen Psaki, detalló que EEUU no está dispuesto a callar ante los abusos y atrocidades del gobierno chino.

“La representación diplomática u oficial de Estados Unidos trataría estos juegos como su fueran negocios habituales ante los atroces abusos y atrocidades de los derechos humanos de la República Popular China”, dijo la funcionaria sobre boicot a los juegos deportivos.

Explicó que permitirán que los deportistas estadounidenses compitan, pero no contribuirán a la “fanfarria de los juegos“.

En ese sentido, se explicó que la administración de Joe Biden no enviará ningún diplomático, ni funcionario a China para acompañar la delegación de deportistas.

Lo anterior, estaría relacionado a la intención del gobierno chino de aprovechar los Juegos Olímpicos de Invierno para recibir la visita de líderes mundiales.

El boicot anunciado, evitaría que China presuma la llegada de una delegación de la administración Biden a la competencia que se desarrollará en el 2022.

En el 2008, el expresidente estadounidense, George Bush visitó Pekín en los Juegos Olímpicos de Verano.

Aliados de EUU, como Reino Unido, Australia y Canadá están considerando aplicar la misma medida.

Por su parte, el gobierno chino al enterarse del boicot dijo que EEUU pagará el precio y prometió consecuencias.