EEUU no permitirá que gobernantes del Triángulo Norte accedan a $4 mil millones de ayuda

EEUU no permitirá que gobernantes del Triángulo Norte accedan a $4 mil millones de ayuda

Los millonarios fondos serán destinados a organizaciones para evitar que los gobiernos drenen los fondos.

$4 mil millones Fotografía de archivo y cortesía, vía Gerry Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 11-03-2021.11:21 am.

El gobierno de Joe Biden busca un mecanismo que evite la entrega de los $4 mil millones de ayuda, proveniente de  los fondos del Triángulo Norte de Centroamérica, a los presidentes para que los dineros no sean drenados en actos de corrupción.

Fue por medio de la coordinadora de la frontera sur de Casa Blanca, Roberta Jacobson, que se confirmó la información de que no se entregará directamente a los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala la millonaria ayuda económica.

“Nada del dinero que queremos obtener del Congreso y de los contribuyentes de Estados Unidos irá a los líderes de esos gobiernos“, dijo la funcionaria sobre la ayuda que asciende a los $4 mil millones destinados para el Triángulo Norte.

Jacobson, indicó que los fondos podrían ser canalizados por medio de organizaciones nacionales e internacionales o instituciones religiosas, quienes se encargarían de desarrollar programas para luchar contra la corrupción.

La decisión de EEUU de no dar fondos a los gobernantes coincide con las menciones de Juan Orlando Hernández en juicios de supuestos capos de la droga.

Sobre las acusaciones en contra de Hernández, la funcionaria no quiso referirse y evitó hacer señalamientos directos sobre el manejo de los fondos, específicamente de los 4 mil millones de dólares.

‘No es que los presidentes no sean importantes en estos países, pero es importante entender que vamos a trabajar con la sociedad civil, con organizaciones internacionales y varios ONG internacionales sobre el terreno’, dijo Jacobson.

Asimismo, hizo referencia a la necesidad de que las autoridades estatales trabajen para erradicar la corrupción. ‘Es muy importante que estos países hagan compromisos muy explícitos para avanzar en la lucha a la corrupción, sabemos que en algunos países eso será difícil’.

En ese sentido, y sin hacer mención directa de Hernández, la representante estadounidense indicó que la necesidad de trasladar los $4 mil millones a organismos independientes es porque pesan señalamientos en contra los funcionarios.

“Si tienes funcionarios sobre los que pesa una nube, entonces creo que necesitamos trabajar con las organizaciones que podamos en esos países“, acotó.

El expresidente Donald Trump suspendió la ayuda exterior al Triángulo Norte al considerar que sus gobiernos no trabajaban lo suficiente para frenar la inmigración.