EEUU niega ciudadanía a joven ciego por no poder leer una oración en inglés
Apóyanos

EEUU niega ciudadanía a joven ciego por no poder leer una oración en inglés

Lucio Delgado, nació ciego y emigró a EEUU en el 2013 en busca de mejores oportunidades.

Avatar
  • notibomba | 10-03-2020.10:50 am.

El gobierno de los Estados Unidos negó la ciudadanía a un joven inmigrante ciego de nacionalidad mexicana por no poder leer una oración en inglés, porque el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) no tenía pruebas en sistema braille.

Lucio Delgado, quien nació ciego y emigró a EEUU en el 2013 en busca de mejores oportunidades aprendió inglés y estudió para poder aplicar a la ciudadanía, la cual le fue negada rompiendo sus sueños y esfuerzos.

“Iba a ser alguien. Iba a enorgullecer a mi familia aquí y allá”, dijo el joven a la cadena de noticias CBS al tiempo que aseguró haber memorizado la historia y actualidad de EEUU, uno de los requisitos para obtener la ciudadanía.

El joven relató que cuando los agentes de migración le solicitaron que leyera la oración, él les explicó que era ciego por lo que los agentes le ofrecieron que leyera un papel con letras más grandes.

Ante lo obvio de la situación y a pesar de la insistencia de la ceguera, el entrevistador le pidió al joven que para excluirlo del examen era necesaria una carta de un médico. El joven por la falta de dinero no pudo costearse una consulta médica y hace unos días recibió una carta informándole que su solicitud de ciudadanía fue rechazada por no poder leer una oración en inglés.

Desde que se hizo público el caso, miles de personas en EEUU han expresado su indignación por la falta de inclusión del USCIS al no poder facilitar una prueba para personas con discapacidad o capacidades especiales.

La agencia aseguró que ya cuentan con el sistema braille y que fue implementado desde noviembre del año 2019. Se espera que Delgado asista a otra cita a finales de marzo.