EEUU: Mayoría dice que es necesaria una investigación de juicio político contra Trump

Estados Unidos. Según una encuesta realizada por YouGov, la mayoría de los estadounidenses creen que es necesaria una investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump.

La encuesta publicada este domingo por CBS News, reveló que el 55 por ciento de los ciudadanos estadounidenses considera que la investigación de juicio político a Trumo es necesaria, mientras que el 45 por ciento cree que es innecesaria.

Casi 9 de cada 10 demócratas aprueban la investigación y dos tercios lo aprueban firmemente. Según la encuesta el 87 porciento de los demócratas aprueba la investigación, mientras que un 77 por ciento de los republicanos lo desaprueba. El 49 por ciento de los independientes lo aprueba y el 51 por ciento lo desaprueba.

Ante la pregunta si ¿Trump merece ser acusado por sus acciones en el manejo de asuntos relacionados con Ucrania? Un 42 por ciento dice que, si merece ser acusado, 36 por ciento dice que no y un 22 por ciento sostiene que es demasiado pronto para decirlo.

Respecto a las acciones de Trump con Ucrania, el 41 por ciento, en su mayoría demócratas, sostiene que el mandatario actuó ilegalmente, un 28 por ciento, mayoría republicanos, afirman que actuó correctamente, por otra parte, el 31 por ciento dice que las acciones de Trump pueden haber sido inadecuadas por no obstante legales.

El pasado martes la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi presentó una investigación formal de juicio político contra el mandatario norteamericano luego de conocer sobre la transcripción de una llamada en julio, con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, la cual reveló que Trump presionó a su homólogo ucraniano para investigara a su potencial rival político Joe Biden y a su hijo Hunter sin evidencia alguna.  

Para que se lleve a cabo un juicio político contra el presidente norteamericano, la Cámara de Representantes vota por la destitución y si la mayoría vota a favor, el Senado hará el juicio. Sin embargo, se necesita una mayoría de dos tercios de los senadores para condenar y destituir a un presidente.