AGENCIA.- Estados Unidos mató a Ayman al-Zawahiri, el líder de al-Qaeda y uno de los terroristas más buscados del mundo, quien supervisó los ataques del 11 de septiembre de 2001, junto con el fundador del grupo, Osama bin Laden, según funcionarios estadounidenses. familiarizado con el asunto.
Ambos hombres escaparon de las fuerzas estadounidenses en Afganistán a fines de 2001, y el paradero de Zawahiri había sido un misterio durante mucho tiempo. Bin Laden murió en un ataque de las fuerzas estadounidenses en Pakistán en 2011.
The Associated Press informó por primera vez que Zawahiri fue asesinado.
No quedó claro de inmediato dónde y cuándo murió Ayman Zawahiri y qué elemento del gobierno de EEUU había llevado a cabo la misión. La Casa Blanca dijo el lunes que el presidente Biden haría declaraciones por la noche sobre “una operación antiterrorista exitosa”, pero no mencionó a Zawahiri.
Hace unos años se informó, de acuerdo con el nuevo libro del analista de seguridad nacional y exproductor de CNN, Peter Bergen, que se logró localizar y eliminar al ex líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, gracias a la ropa que la familia del terrorista colgaba para secar.
En diciembre de 2010 presentaron las pruebas a Barack Obama, entonces presidente de EEUU quien ordenó a los militares planificar la operación que se llevó a cabo el 1 de mayo de 2011 que acabaría con la vida de Osama bin Laden.