El gobierno de Estados Unidos (EEUU) anunció el levantamiento temporal al petróleo, gas y oro de Venezuela.
La noticia se da a pocos días que la gestión de Nicolás Maduro y la oposición firmaran un acuerdo para garantizar las elecciones generales en el 2024.
El anuncio del levantamiento de las sanciones, que permitirá por seis meses a Venezuela negociar con el petróleo, gas y oro, ha generado una serie de comentarios.
Expertos han señalado que la medida es como una recompensa por el acuerdo con la oposición, pero pide el fin de las inhabilitaciones de políticos y la liberación de los presos políticos.
Las sanciones en contra de la nación suramericana están vigentes desde abril de 2019, limitando la comercialización de los productos.
Esta estrategia de EEUU ha provocado a Venezuela una grave crisis económica, ya que el país es rico en petróleo.
Para eliminar las sanciones al petróleo, gas y oro se modificaron dos licencias de negociación secundaria que prohibía a PDVSA hacer negocios con otros mercados.
Venezuela, tras conocer la suspensión del bloqueo, expresó su satisfacción. “Venezuela entra con fuerza al mercado petrolero y gasífero nuevamente de manera progresiva”.
Sobre el acuerdo que permitirá a Venezuela negociar nuevamente con su petróleo, gas y oro se explicó que el convenio firmado consta de tres hojas.
Hasta el momento, no han sido revelados algunos aspectos del convenio firmado que ha beneficiado al gobierno de Maduro.