Empresas estadounidenses adquirieron de Rusia mil millones de dólares de uranio enriquecido a pesar de las sanciones impuestas por la guerra con Ucrania.
La revelación de la millonaria compra revela que la gestión Biden no puedo cumplir sus propias normas y al no encontrar otro mercado que le ofreciera el uranio enriquecido, optó por comprarlo al gobierno de Vladimir Putin.
Datos publicados en distintos medios nacionales, señalan que solo en las 2022 empresas estadounidenses compraron a Rusia el producto para evitar el desabastecimiento de sus centrales nucleares.
Fueron mil millones de dólares que EEUU le dio a Rusia por el uranio enriquecido. Dinero que algunos cuestionan Putin pudo usar para agenciar la guerra.
“El gigante nuclear ruso Rosatom sigue representando aproximadamente una cuarta parte de todo el producto utilizado por la vasta red de centrales nucleares de Estados Unidos”, se destacó.
La necesidad del uranio enriquecido se da por la vasta red de 56 centrales nucleares estadounidenses que opera en más de dos docenas de estados. Esta red proporciona hasta la quinta parte de la electricidad del país norteamericano y alrededor del 10% de las necesidades energéticas totales del país.
Al respecto, se indicó que Rusia domina el 40% del mercado total con solo el 6% de extracción.
Hace unos meses, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió a través de un comunicado que Irán tiene suficiente uranio altamente enriquecido para construir varias armas nucleares si lo desea.
“El programa nuclear iraní nunca ha tenido como objetivo fabricar armas nucleares y el enriquecimiento no tiene nada que ver con desviarse de él”, declaró un representante del gobierno iraní a la agencia de noticias AP.