EEUU lanza gases lacrimógenos contra migrantes en territorio mexicano

Tijuana. Autoridades de Estados Unidos lanzaron gas y bombas lacrimógenas hacia el territorio mexicano durante las primeras horas del martes, para repeler unos 150 migrantes que trataban de saltar el muro fronterizo en Tijuan.

Un fotógrafo de Reuters, fue testigo de varias descargas de gas lanzadas hacia el suelo mexicano, cerca de la playa. El gas terminó afectando a los migrantes, incluidos mujeres y niños.

Los migrantes dijeron que forman parte de la caravana de migrantes que salió desde Honduras en Octubre pasado.


Un migrante, que forma parte de una caravana de miles de habitantes de América Central que intenta llegar a los Estados Unidos, lanza una bomba de gas lacrimógeno después de que Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. Arrojara gas lacrimógeno al lado mexicano de la cerca cuando se preparaban para cruzarla. ilegalmente, en Tijuana, México, 1 de enero de 2019. REUTERS / Mohammed Salem

En un comunicado, la oficina de Aduanas y Protección fronteriza, dijo en un comunicado que se lanzó gas lacrimógeno contra las personas que tiraban piedras que impedían a los agentes ayudar a  los niños que estaban siendo pasados por encimas del alambre de púas. La agencia dijo que al menos 35 inmigrantes fueron detenidos.

Trump ha criticado que Estados Unidos cuenta con leyes débiles en el tema migratorio y culpa a los demócratas de obstruir sus propuestas de endurecerlas y construir el muro.

Los migrantes llegaron desde Honduras a Tijuana. Han recorrido unos 4,300 kilómetros y forman parte de la Caravana de Migrantes. Se encuentran en Tijuan desde principios de noviembre.