EEUU: Impiden desviar $3 mil millones para construcción de muro

EEUU: Impiden desviar $3 mil millones para construcción de muro

El mandatario Donald Trump sobrepasó su autoridad al emitir la declaratoria de emergencia.

El presidente Donald Trump habla con la prensa mientras recorre el muro en la frontera con México, en Otay Mesa, California, junto con el secretario de Seguridad Nacional interino Kevin McAleenan. (AP Foto/Evan Vucci)
Avatar
  • notibomba | 11-12-2019.10:40 am.

El juez federal David Briones, a través de un fallo, impidió desviar más de 3,600 millones de dólares de fondos militares para la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

El proyecto fue impulsado por Donald Trump, por medio de una declaratoria de emergencia nacional para acelerar la construcción fue considerada ilegal.

Según el fallo, el mandatario Donald Trump sobrepasó su autoridad al emitir la declaratoria de emergencia, con el objetivo de obtener los millonarios fondos.

El desvió del dinero fue aprobado por el secretario de Defensa, Mark Esper, quien pidió que el dinero fuera destinado a once proyectos del muro fronterizo.

Para la organización Protect Democracy con la resolución se demuestra que Trump no es un rey.

“La denigración de la democracia tiene un impacto real en las personas reales, y hoy estamos contentos de que un tribunal haya defendido a esas personas”, dijo un especialista en derecho constitucional.

Trump, enfrenta un proceso de investigación por parte de la Cámara de Representantes por los delitos de abuso de autoridad y violación grave a la Constitución.