EEUU: Hong Kong ya no es autónomo de China

EEUU: Hong Kong ya no es autónomo de China

 Con la ley se amplía drásticamente el poder de Beijing sobre Hong Kong.

Hong Kong
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 29-05-2020.9:30 am.

El gobierno de los Estados Unidos (EEUU) consideró que la ciudad de Hong Kong ya no es autónoma de China, privándolo de beneficios otorgados por la nación norteamericana.

Así lo manifestó de secretario de Estado, Mike Pompeo, al detallar que la ciudad podría ser privada del régimen económico especial del que goza dentro de las leyes fiscales estadounidenses y también amenaza su posición como centro financiero internacional.

“El Departamento de Estado está obligado, en virtud de la Ley de Política de Hong Kong, a evaluar la autonomía el territorio con respecto a China”, dijo el alto funcionario estadounidense.

Agregó que “tras un cuidadoso estudio de los acontecimientos durante el período que abarca el informe, hoy certifiqué al Congreso que Hong Kong no sigue garantizado un trato bajo las leyes de Estados Unidos de la misma manera que las leyes de Estados fueron aplicadas a Hong Kong antes de julio de 1997”.

Para Pompeo ninguna persona razonable puede afirmar que la ciudad “mantiene un alto grado de autonomía con respecto a China, dados los hechos sobre el terreno”.

Con las declaraciones el comercio entre EEUU y Hong Kong está en peligro, mermando las inversiones entre ambas naciones.

La ciudad vive momentos de crisis con protestas en contra de la ley de seguridad.

Las manifestaciones iniciaron desde octubre del 2019 y mermaron luego del brote de coronavirus en China.

Una vez superado el contagio, los ciudadanos han vuelto a las calles para exigir la no aplicación de la controversial ley impuesta por el gobierno Chino.

Con la ley se amplia drásticamente el poder de Beijing sobre la ciudad que fue una colonia británica.