EEUU: Fredy Najera denuncia ante juez que lo estaban obligando a mentir

Nueva York. El ex diputado liberal, Fredy Ramón Nájera, quien enfrenta la justicia estadounidense por supuestos cargos de narcotráfico, escribió una carta con su puño y letra denunciando ante el juez que lo obligaron a mentir.

Nájera se declaró culpable de los delitos de conspirar para transportar múltiples toneladas de cocaína a Estados Unidos y de participar en el uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, sin embargo, a mediados del mes de mayo del presente año, el caso tuvo un giro inesperado.

El ex diputado denunció que su declaración inicial de culpabilidad sobre la muerte del general González es un invento del señor Rivera Maradiaga para sugerir que es una persona violenta, y asegura que nunca estuvo involucrado en dicho asesinato, además que solamente en dos ocasiones tuvo contacto con el “Cachiro”.

Aseguró que Leonel “Cachiro” lo amenazó y le dijo, “que tenía que declararme culpable y que saldría en 3 o 4 años, pero que tenía que aceptar todo lo que dijera la fiscalía, incluyendo mentiras” a lo que respondió que, “no aceptaría jamás esas mentiras”, y le pidió dijera la verdad ante la Fiscalía y a la Corte.

Según Nájera, “Cachiro” le dijo, “que él tenía que seguir mintiendo sino le quitarían la cooperación y como consecuencia le darían muchos años de cárcel hasta posiblemente no salir nunca”.

Nájera también señaló un conflicto de intereses de su abogado Víctor Rocha quién también defendía al narcotraficante Wilter Blanco y Ramón Matta hijo.

El abogado le sugirió a Nájera que debía mentir para declararse culpable, esto según el ex congresista liberal, se debió a que el abogado tenía el interés de proteger a Wilter Blanco.

Carta íntegra del puño y letra de Fredy Ramón Nájera:

Con respecto a mi declaración de culpabilidad, dadas mis diferencias con el Dr. Rocha, que no quería representarme y a quien no quería como abogado, me sentí obligado a admitir ciertas cosas que no eran verdad respecto al cargo número 2, del cual no tengo el entendimiento para diferenciar físicamente un arma automática de un arma normal.

Hubo un momento durante la larga audiencia en el que sentí que mis decisiones eran involuntarias porque todos estaban en mi contra.  Soy inocente del Cargo número 2. Nunca estuve involucrado en la muerte del general González, es un invento de Leonel Cachiro para sugerir que soy una persona violenta.

El año pasado, mandaron a Leonel Cachiro a la misma unidad que yo estaba (7 Norte). El me amenazó y me dijo que tenía que declararme culpable y que saldría en 3-4 años, pero que tenía que aceptar todo lo que dijera la fiscalía, incluyendo mentiras como por ejemplo mi supuesta participación en la muerte del General González.

Cachiro me dijo que tenía que admitir la muerte del general González, de armas, y también aceptar que habíamos hecho negocios de drogas durante mucho tiempo, a lo que respondí que no aceptaría yo jamás esas mentiras.

Más bien le pedí que fuera a la fiscalía y a la Corte y dijera la verdad que el había mentido sobre mí.  Él respondió que tenía que seguir mintiendo sino le quitarían la cooperación y como consecuencia le darían (Leonel Cachiro) muchos años de cárcel hasta posiblemente no salir nunca en mi vida solo 2 veces vi a Leonel Cachiro.

El Dr. Rocha el día de la audiencia, me dijo en voz muy baja que dijera algunas mentiras para declararme culpable susurró que debía mentir para declararme culpable. Ahora me doy cuenta de que su interés era proteger al Sr. Winter, de quien es su apoderado y amigo desde 2015.

También mencioné al Sr. Matta Jr., el cual fue representado en su momento por el Dr. Rocha. Recientemente me enteré al parecer de un conflicto entre el Dr. Rocha, Winter y Matta por la pérdida de un dinero, quizás por eso nunca hizo investigaciones a mi favor en Honduras.

Por lo tanto, mantengo mi inocencia del Cargo número 2 de armas, de las cual soy inocente y consistente en la ley, espero que el Gobierno pruebe mi culpabilidad al cargo número 1 de drogas.

Fredy Najera Montoya