EEUU: Fiscales presentan solicitud de la extradición de César Duarte como medio de prueba

EEUU: Fiscales presentan solicitud de la extradición de César Duarte como medio de prueba

César Duarte de 57 años de edad, es acusado de abusar de su poder y extraer cientos de millones de dólares del erario público.

A César Duarte se le vincula en una larga cadena de casos de corrupción que lo llevaron a perder la contienda electoral. IMAGES GETTY
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 13-07-2020.2:46 pm.

Los fiscales estadounidenses presentaron una solicitud de extradición del gobierno de México en contra del exgobernador César Duarte como medio de prueba durante una audiencia.

El documento fue utilizado en una corte federal de Miami, después de su captura por actos de corrupción que perpetró durante el 2010 y 2016.

En la comparecencia, la jueza Lauren Louis determinó que el exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto permanezca en prisión hasta que se analice la solicitud del gobierno mexicano.

César Duarte de 57 años de edad, es acusado de abusar de su poder y extraer cientos de millones de dólares del erario público.

El caso del exgobernandor  y la solicitud de extradición fueron plantedos en la vista de AMLO a la Casa Blanca, según confirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Se detalló que sobre César Duarte yacen 16 órdenes de captura giradas por la fiscalía en México.

“Numerosos testigos dijeron a las autoridades que los pagos eran fraudulentos, que el proceso de asignación era irregular y que el dinero no se utilizaba para ningún propósito público”, citan las investigaciones en México.

Añaden que 45 de los presuntos beneficiaros estaban fallecidos y seis aseguraron no recibir ningún beneficio.

Una de las pesquisas destaca una desviación de 320 mil millones de dólares de fondos gubernamentales.

“Duarte orquestó un esquema en el cual cientos de millones de dólares destinados a programas sociales fueron desviados a una elaborada red de compañías fantasmas, entre otras fechorías,” según la denuncia interpuesta en México.

Duarte fue arrestado el pasado miércoles frente a una tienda de autos cerca del aeropuerto internacional de Miami.