EEUU: Fiscal William Barr respalda acciones violentas por ordenes de Trump

EEUU: Fiscal William Barr respalda acciones violentas por ordenes de Trump

Se desata tensión en comparecencia ante los congresistas demócratas y Barr por justificar la decisión del presidente Trump de hacer uso de fuerzas federales ante ola de protestas raciales.

EEUU: Fiscal William Barr respalda acciones violentas en manifestaciones El Fiscal General William P. Barr visitó el Capitolio el martes para entregar su primer testimonio ante el Congreso en más de un año. Crédito … Anna Moneymaker para The New York Times
katherinemena
  • Katherine Mena | 29-07-2020.12:37 pm.

El Fiscal general de los Estados Unidos (EEUU), William Barr, respaldo al Gobierno de Donald Trump en cuanto a las acciones ejecutadas en las protestas a nivel nacional surgidas después del asesinato de George Floyd. Se destinaron agentes Federales a diferentes ciudades del país con la intención de combatir las protestas, asimismo,  el congresistas Republicano defendió la actuación de la justicia en los casos contra los asesores presidenciales Roger Stone y Michael Flynn.

El enfrentamiento se llevó acabo duarnte una sesión en el Congreso donde Barr durante su primera comparecencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes indicó¨, “Desde cuándo está bien intentar quemar un tribunal federal”, también respondió ante otros cuestionamientos como ser el manejo de la actual pandemia.

Según declaraciones el representante Jerrold Nadler de Nueva York, señaló hacia el reconocido diario internacional The New York Times,  a Barr de tomar decisiones abiertamente políticas para beneficiar a la administración del actual mandatario Donald Trump, el demócrata Nadler afirmó “”Usted ha ayudado e incitado a los peores fracasos del presidente”.

Alcalde de Portland sufre represión por parte de Oficiales federales

Durante la sesión Nadler aseveró “El mensaje que envían estas acciones es claro: en este Departamento de Justicia, los enemigos del presidente serán castigados y sus amigos estarán protegidos, sin importar el costo de la libertad, sin importar el costo de la justicia”. Señala que las acciones de Barr erosionan la separación de poderes asimismo a dañado las normas y la fe del público en la administración de justicia.

El presidente del Comité Judicial Nadler durante la comparecencia que duro más de cinco horas también indico, que bajo el liderazgo de Barr, el Departamento de Justicia “ha puesto en peligro a los estadounidenses y ha violado sus derechos constitucionales”, al “inundar” las calles con fuerzas federales para “reprimir por la fuerza y de manera inconstitucional la disidencia”.

Ante las imputaciones Barr acusó a los demócratas de demonizarlo, advirtió que “violentos alborotadores y anarquistas han secuestrado protestas legítimas para causar estragos y destrucción sin sentido” en lugares como Portland, Oregón.

Cabe destacar actualmente las protestas han disminuido en intensidad en ciudades como Nueva York, sin embargo, en las calles de Portland Oregón, los manifestantes se congregaron frente al centro judicial del condado de Multnomah, donde el gobierno ha enviado unidades federales para dispersarlas.

Los agentes del orden federal manifestaron que su objetivo es proteger los edificios federales de posibles daños y mantener seguro al personal federal pero su misión tuvo otro rumbo, ya que sus tácticas se volvieron más agresivas ocasionando enviar por lo menos a una persona al hospital no obstante el mandatario Trump amenaza con aumentar la presencia federal en ciudades gobernadas por líderes demócratas para detener lo que describe como un aumento de violencia y criminalidad.