EEUU: Exigen transparencia en vacunación de latinos en 29 estados

EEUU: Exigen transparencia en vacunación de latinos en 29 estados

Se estima que la comunidad latina tiene una cifra de 2.8 más de contagios que los blancos con 1.1 más frecuencia de muertes por varios factores.

repunte, transparencia en fotografía cortesía.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 05-02-2021.2:22 pm.

La preocupación por la comunidad latina se intensifica en Estados Unidos; grupos que defienden a los hispanos han exigido en las últimas horas transparencia en la vacunación en 29 estados de la nación norteamericana.

La exigencia del Comité de Abogados de Derecho Civiles y decenas de profesiones de la medicina se deriva de la falta de datos verídicos sobre la inmunización de las minorías raciales y étnicas en la nación.

Según la denuncia, son 29 estados que han incumplido con el reporte de minorías raciales y étnicas vacunadas, a pesar de ser los sectores más vulnerables de la pandemia en el país y el más golpeado por las cifras de muertes.

La exigencia de transparencia en la vacunación se intensificó luego que se pidieron datos de la inmunización a la comunidad latina en California, Arizona y Nevada. ‘Es inaceptable y exacerbará las existentes iniquidades de salud racial”, subrayó en un comunicado el Comité de Abogados de Derecho Civiles.

El organismo sin fines de lucro, además se dio a la tarea de enviar cartas a las autoridades de los 29 estados con el objetivo de lograr una respuesta inmediata a la problemática que se agudiza cada día poniendo en peligro la vida de los latinos.

En las misivas, se les recuerda a los estado ‘la disparidad tanto de mortalidad como en número de casos entre latinos y afroamericanos debido a la pandemia’. Conocedores han destacado que es la comunidad latina la más afectada y a la cual se le debe dar prioridad para la vacunación.

“Aumentar la transparencia a lo largo de este proceso guiará mejor la respuesta de salud pública en las comunidades negras y otras comunidades históricamente marginadas y garantizará que las vacunas contra el Covid-19 se distribuyan de manera equitativa”, dijo el director del Comité de Abogados de Derecho Civiles, Dorian Spence.

Asimismo indicó que los 29 estados donde no se conocen datos precisos de la inmunización de los latinos son donde más presencia de hispanos hay, algo aún más inquietante.

Se estima que la comunidad latina tiene una cifra de 2.8 más de contagios que los blancos con 1.1 más frecuencia de muertes por varios factores, entre estos el acceso a un seguro médico.