Funcionarios de los Estados Unidos (EEUU) viajaron a Venezuela para negociar la compra de petróleo y poder reemplazar el carburante ruso ante las sanciones por la operación militar en Ucrania.
Según se informó, el gobierno de Joe Biden busca levantar las sanciones que se aplicaron contra el petróleo venezolano para apalear la escasez del carburante.
La estrategia de EEUU con remplazar el carburante es moderar los precios, los cuales se han disparado debido al conflicto entre Ucrania y Rusia, específicamente por las sanciones impuestas al gobierno de Vladimir Putin.
“La administración Biden busca aliviar las sanciones petroleras a Venezuela como parte de una estrategia más amplia de Estados Unidos para moderar los precios del petróleo”, informaron expertos.
De acuerdo con The New York Times, la visita de altos funcionarios del Departamento de Estado a Caracas responde al supuesto interés de Washington de poder comprar petróleo venezolano.
“La invasión rusa de Ucrania ha llevado a los Estados Unidos a prestar más atención a los aliados del presidente Vladimir Putin en América Latina”, detalló el medio sobre la decisión de reemplazar parte del petróleo que compra a Rusia.
Desde el 2019, EEUU y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas por un segundo mandato de Nicolás Maduro, luego que la nación diplomática asegurara que las elecciones no fueron transparentes.
En ese momento, la nación norteamericana impuso una serie de sanciones a Venezuela, entre las que incluyen un embargo que impide a Venezuela a negociar su crudo.
La negociación de reemplazar la compra de petróleo se viene analizando desde hace un mes.
La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Machado, destacó que Venezuela es hoy una amenaza para la Seguridad Nacional de Estados Unidos y el hemisferio.
Al respecto, se destacó que en el país hay presencia militar de Rusia, China e Irán y se instaló una plataforma de propaganda contra Estados Unidos.