El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) detectó y siguió cuatro aviones militares rusos operando dentro de la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska (ADIZ), según un comunicado oficial.
Según la declaración emitida por NORAD, los aviones rusos no violaron el espacio aéreo soberano de Estados Unidos o Canadá, sino que permanecieron en el espacio aéreo internacional.
Esta actividad, según el comunicado, ocurre regularmente y no se considera una amenaza inmediata. Sin embargo, la presencia de aviones militares rusos en la ADIZ de Alaska plantea interrogantes sobre las intenciones y la estrategia de Rusia en la región.
La ADIZ es una región que se extiende a 150 millas de la costa estadounidense, donde se requiere que los aviones se identifiquen para garantizar la seguridad y la integridad del espacio aéreo.
NORAD, a través de su red de defensa en capas que incluye satélites, radares terrestres y aéreos, así como aviones de combate, monitorea constantemente la región en busca de posibles amenazas. El comando afirma estar preparado para emplear una serie de opciones de respuesta en defensa de América del Norte en caso de ser necesario.
Por otro lado, el Ministerio de Defensa de Rusia emitió un comunicado sobre un vuelo de entrenamiento de largo alcance de bombarderos hacia el Ártico. Según este comunicado, dos bombarderos estratégicos Tu-160 llevaron a cabo un vuelo sobre aguas neutrales del Océano Ártico y el Mar de Laptev, con una duración de más de 10 horas.
El comandante de la aviación de largo alcance, el teniente general Serguéi Kobylash, aseguró que este vuelo se realizó en estricta conformidad con las normas internacionales para el uso del espacio aéreo.
Los bombarderos estratégicos Tu-160, junto con otros aviones de largo alcance, forman parte de la aviación de largo alcance de las Fuerzas Aeroespaciales de la Federación Rusa. Estos aviones no solo constituyen el componente aéreo de la tríada nuclear rusa, sino que también tienen la capacidad de llevar a cabo ataques con misiles y bombas convencionales, incluidos misiles de crucero.