Estados Unidos (EEUU) detectó un “globo espía” es su cielo, denunciando a China de vigilar el país desde gran altitud. Fue el Pentágono que dijo este jueves que estaban seguros que el aparato detectado en sus cielos tiene fines militares.
“El globo espía chino fue detectado en el territorio estadounidense, usado para la vigilancia a gran altitud”, se informó.
Por su parte, China ha detallado que se trata de una herramienta meteorológica y no un arma militar. China se disculpó y reconoció su error al entrar al espacio aéreo estadounidense.
Sobre lo anterior, se indicó que fue un error involuntario haber traspasado el territorio estadounidense.
El supuesto globo espía voló sobre las islas Aleutianas de Alaska, a través de Canadá.
“Se ha detectado un globo de vigilancia a gran altitud y NORAD está rastreando activamente sus movimiento”, señala el comunicado del Departamento de Defensa Aeroespacial de América del Norte.
Una vez que salió a la luz la noticia, expertos han explicado que este tipo de globos sobrevuelan una zona determinada con el objetivo de recopilar información.
“Su altura de vuelo oscila entre los 24.000 y los 37.000 metros, muy superior a la de los aviones comerciales, que no superan los 12.000 metros. Además de la posibilidad de incluir un radar son propulsados con energía solar para controlar su vuelo”, se agregó sobre el globo espía.