Noti Bomba

EEUU: Declaran culpable al hermano del presidente de Honduras por narcotráfico

Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del actual presidente de Honduras, fue declarado culpable este jueves por cargos de narcotráfico en los Estados Unidos (EEUU).

La noticia ha estremecido el país centroamericano, que ha vivido minuto a minuto el juicio del también exdiputado hondureño, detenido en noviembre del 2018 en Miami.

A “Tony” Hernández se le declaró culpable por los delitos de conspirar para importar cocaína hacia Estados Unidos, uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, conspirar para usar y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos, hacer falsas declaraciones a agentes federales en una entrevista en Estados Unidos.

La Unidad Especial de investigación de la DEA, comenzó a dar seguimiento al hermano del presidente de Honduras, “Tony Hernández”, desde 2004, fecha en la que empezó a involucrarse en el negocio de la cocaína.

Durante ocho días de comparecencia, la Fiscalía de New York presentó testimonios de narcotraficantes que revelaron el financiamiento de las candidaturas del expresidente Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández.

Los testigos presentados por la Fiscalía son:

Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía estadounidense destacan: Narcolibreta de 350 páginas que contiene detalles de envíos de cocaína que supuestamente fueron recibidos por “Tony” Hernández y luego distribuidos a sus conspiradores; comunicación de mensajería en un celular entre dos narcotraficantes donde aparece una fotografía que retrata supuestamente un kilo de cocaína con una estampa de TH; fotografías sustraídas del celular de Tony, incluye, fardo de dólares, un arma de fuego que tiene el grabado el nombre de Juan Orlando Hernández, varias armas de fuego y en una cabina de helicóptero.

Asimismo, un testimonio de Tony Hernández presentado en formato de video grabado al momento de su captura, video y transcripción del encuentro de Tony Hernández con el narcotraficante Devis Leonel Rivera Maradiaga “Cachiro”.

En el juicio, la Fiscalía señaló como coconspiradores a Rodolfo Alfredo Vergara Bonifante, alias el “Cinco”, Porfirio Lobo Sosa, ex presidente de Honduras (2010-2014), Juan Orlando Hernández Alvarado, actual presidente de Honduras (2014-actual), Roberto Ordoñez, Amílcar Hernández, primo de Juan Orlando Hernández, ex miembro de la Policía Nacional de Honduras.

Mientras la defensa buscaba vender al jurado una imagen de “Tony” Hernández de hombre de familia y recalcar que los testimonios no tenían peso moral por tratarse de traficantes de drogas.

El juicio  fue presidido por Kevin Caspel,  quien tuvo un papel trascendental en los ochos días de juicio y durante la deliberación para dar un veredicto final.

Claves de los 8 días de juicio contra “Tony” Hernández: 

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIA RELACIONADA: Argumento de cierre de la fiscalía de EEUU destroza al presidente de Honduras y su hermano