EEUU: Crean cepa de Covid-19 como plan alterno a la vacuna

EEUU: Crean cepa de Covid-19 como plan alterno a la vacuna

El experto indicó que el enfoque es utilizarlo como un Plan D, aunque el trabajo es preliminar.

EEUU: Crean cepa de Covid-19 como plan alterno a la vacuna. IMAGEN DE REUTERS
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 14-08-2020.5:21 pm.

Científicos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de los Estados Unidos (EEUU) trabajan en la creación de una cepa de Covid-19 como plan alterno a la vacuna.

La información la proporcionó el Dr. Anthony Fauci, quien detalló que la cepa podría usarse en ensayos clínicos de exposición en humanos para el antídoto.

El experto indicó que el enfoque es utilizarlo como un Plan D, aunque el trabajo es preliminar y se espera realizar los ensayos en unos meses.

«Estamos dando pasos preliminares», dijo el reconocido investigador y director de NIAID.

Para Fauci los ensayos clínicos de exposición en humanos se utiliza normalmente cuando cuando el virus no circula ampliamente, algo que no ocurre con el Covid-19.

«En caso de que se necesiten estudios de exposición humana para evaluar completamente las vacunas candidatas o la terapéutica para el SARS-CoV-2, el NIAID ha comenzado investigaciones sobre las consideraciones técnicas y éticas de la realización de estudios de exposición humana», dijo el experto a Reuters.

Se estima que la cepa podría utilizarse por las grandes farmacéuticas como Johnson & Johnson, AstraZeneca y otras que desarrollan en este momento la fase III de sus antídotos.

En el mundo se crean al menos 28 vacunas contra el Covid-19 y una de las dosis ya fue registrada por el gobierno ruso.