La Corte Suprema de Estados Unidos (EEUU) dio luz verde a una segunda ejecución federal en una semana tras un período de 17 años sin aplicarse.
El fallo se origina luego que ha sido tomada tras el intento desestimado de un tribunal menor de paralizar el proceso.
“Temprano esta mañana, la Corte Suprema despejó el camino para una segunda ejecución federal esta semana. SCOTUS votó para permitir que la ejecución de Wesley Ira Purkey siga adelante a pesar de que sus abogados argumentan que tiene demencia y que no es apto para la ejecución”, informaron medios locales.
Wesley Ira Purkey, fue condenado a muerte en el 2004 por los delitos de secuestro, violar y matar a Jennifer Long, una joven de 16 años. El crimen lo cometió en 1998 en la ciudad de Kansas.
“Proceder ahora a la ejecución de Purkey, pese a las graves dudas y hallazgos probados sobre su capacidad mental, arroja una sombra de duda constitucional sobre la más irrevocable de las penas”, dijo la jueza Soni Sotomayor sobre el caso.
VEREDICTO FINAL
"Wes Purkey es un hombre de 68 años que padece daños cerebrales severos (...) y que sufre de alzhéimer y demencia avanzados", dijo la abogada defensor, Rebecca Woodman.
La ejecución estaba programada para el 15 de julio, pero se realizó hasta hoy en el Complejo Correccional Federal de Terre Haute en Indiana.
“Lamento profundamente el dolor y el sufrimiento que he causado a la familia de Jennifer. Lo profundamente. Lamento profundamente el dolor que he causado a mi hija a la que quiero muchísimo”, fueron las últimas palabras del sentenciado.
El 14 de julio se realizó la primera ejecución federal de Daniel Lewis Lee, un convicto condenado en el año 1999 por tortura y asesinato de tres miembros de una familia, se convirtió en el primer ejecutado por orden federal en Estados Unidos en 17 años. Los hechos ocurrieron en la prisión federal de Terre Haute (Indiana).