Autoridades sanitarias en los Estados Unidos (EEUU) están contratando a enfermeros extranjeros ante la escasez de personal y la demanda por los incrementos de casos de coronavirus.
Se detalló que la medida es producto de una agobiante escasez de personal sanitario y el rebrote de contagios.
Investigaciones han revelado que a inicios del 2022 se ha registrado una inusual alta de residencias estadounidenses, en su mayoría enfermeros extranjeros.
La cantidad de profesionales representa el doble de las residencias aprobadas en el 2021 y mucho mayor que la registrada en los últimos 18 años.
“Tenemos el doble de la cantidad de visas de las que teníamos durante décadas”, destacó una abogada de inmigración.
Se detalló que la demanda de enfermeros extranjeros está relacionada a renuncias o las jubilaciones de profesionales estadounidenses, dejando un vacío en las salas de los hospitales.
La demanda de personal médico se da en un momento en que los casos de covid-19 se han disparado.
En California existe una falta de enfermeros o enfermeras de 40 mil, lo que representa una fuerza laboral del 14%.
Al respecto, conocedores han destacado que para los hospitales es mucho más factible contratar enfermeros extranjeros que profesionales itinerantes, porque resulta costoso.
Otra excusa de los administradores de hospitales es que la cantidad de graduados de enfermería no es suficiente para la demanda, imposibilitándoles llenar las plazas vacías.
“Algunos hospitales han estado trayendo enfermeros extranjeros de las Filipinas, Jamaica u otras naciones de habla inglesa”, se indicó.