EEUU: Congreso vota a favor de juicio político contra Trump

EEUU: Congreso vota a favor de juicio político contra Trump

Los demócratas lograron los votos necesarios para acusar a Trump de ambos cargos.

Avatar
  • notibomba | 18-12-2019.8:03 pm.

Washington, Estados Unidos. Este miércoles la Cámara de Representantes ha decidido que someterá al presidente estadounidense, Donald Trump, a un “impeachment” o juicio político.

Luego de una larga jornada los 431 congresistas debatieron sobre los dos cargos contra el mandatario estadounidense. Los demócratas lograron los votos necesarios para acusar a Trump por ambos cargos.

El presidente norteamericano es acusado de abuso de poder, luego de presionar a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenskiy, a que investigara al hijo del candidato demócrata, Joe Biden, con el fin de beneficiarse de cara a las elecciones de 2020. De acuerdo con las investigaciones, Trump utilizó ayudas militares y una invitación a la Casa Blanca para presionar al mandatario ucraniano. Fue aprobado con 229 votos a favor y 195 en contra.

El segundo cargo, es de obstrucción al Congreso, luego de que el mandatario intentara boicotear la investigación en su contra. El Congreso, de mayoría demócrata, ha votado a favor de un juicio político. Fue aprobado con 229 votos a favor y 195 en contra.

La siguiente instancia se llevará a cabo en el Senado donde se desarrollará el juicio contra el mandatario, probablemente a principios de enero. Trump se ha mostrado confiado debido a que la Cámara Alta es controlada por los republicanos, quienes ya han expresado su rechazo contra el “impeachment”.

Para que Trump sea declarado culpable de ambos cargos se requieren dos tercios de los votos en la Cámara Alta, es decir 67 de los 100 senadores.