EEUU confirma que entrenó a siete colombianos que participaron en el magnicidio de Moïse

EEUU confirma que entrenó a siete colombianos que participaron en el magnicidio de Moïse

El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, confirmó que al menos siete exmilitares colombianos implicados en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, habían recibido entrenamiento estadounidense.

EEUU confirma que entrenó a siete colombianos que participaron en el magnicidio de Moïse Fotografía cortesía e ilustrativa./ Vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 23-07-2021.12:33 pm.

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos (EEUU) confirmó este jueves que al menos siete colombianos que participaron en el magnicidio del presidente haitiano, Jovenel Moïse, recibieron entrenamiento militar estadounidense.

“Hasta el momento, hemos identificado a siete personas que eran exmiembros del Ejército colombiano que habían recibido algún tipo de educación y capacitación financiadas y proporcionadas por EEUU”, indicó el vocero del Departamento de Estado, John Kirby.

El funcionario detalló que la educación militar se registró en el pasado, cuando los siete exmilitares eran miembros del Ejército de Colombia.

Al respecto, Kirby enfatizó que en este tipo de entrenamiento es muy común entre los países cooperantes, incluido Colombia.

Sobre el magnicidio en Haití, el vocero señaló que EEUU no tiene ningún vínculo y que el entrenamiento de los siete exmilitares es un aporte que se da también a otras naciones.

El 16 de julio, el Pentágono ya había notificado esta información. “El Pentágono revisó sus bases de datos de entrenamiento y encontró un pequeño número de los individuos (exmilitares colombianos) detenidos como pate de esta investigación habían participado en programas de entrenamiento y educación militar de EEUU en el pasado”.

En ese momento no se detalló que eran siete los exoficiales que habían recibido la formación militar estadounidense. Además, se conoció la participación de exinformantes de la DEA en el convoy de 28 miembros que participó en la muerte del gobernante.

Uno de los últimos hallazgos de las investigaciones es que el presidente “rogó frenéticamente” por diez minutos para que le salvaran la vida.

“Están disparando junto a la casa. ¡Movilice a la gente!”, vociferaba el mandatario a la 1:35 de la madrugada. Al ver que no tenía respuesta volvió a llamar a las 1:47 de la madrugada a un oficial con entrenamiento táctico.

“¿Dónde estás? ¡Necesito tu ayuda, ahora! Mi vida está en peligro. ¡Ven rápido! ¡Ven a salvarme la vida!”, gritaba “frenéticamente” en busca de ayuda para salvaguardar su vida.