EEUU cierra posibilidad de asilo a familiar de víctima de violencia

El fiscal general de los Estados Unidos (EEUU), William Barr, determinó que el familiar de aquellas personas que han sido víctima de violencia no pueden optar al asilo como “un grupo social particular”.

De acuerdo con el funcionario, la Junta de Apelaciones de Inmigración “reconoció indebidamente a la familia inmediata del padre del demandado como un grupo social particular” para que acceda a un asilo.

Barr, explicó que un ciudadano mexicano solicitó asilo después que su padre recibiera amenazas de parte de un cartel de narcotráfico y que la junta lo manejó como grupo social particular.

La Ley de Asilo detalla que una persona puede solicitar el beneficio si se encuentra en EEUU o que llegue a un puerto de entrada puede pedir asilo tras haber sido víctimas de persecución o temor a enfrentarla por su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social y opinión política, beneficio que puede cobijar a cónyuge e hijos (menores de 21 años de edad y solteros) del solicitante.

Al respecto, el fiscal general indicó que “la mayoría de las familias nucleares no son inherentemente distintas socialmente y, por lo tanto, no califican como grupos sociales particulares”.

Para el alto funcionario “el hecho de que un grupo criminal, como un cartel de drogas, una banda o una fuerza guerrilla, intimiden a un grupo de personas no, por sí mismo, convierte a esas personas en un grupo social particular”.