EEUU cierra consulado de China en Houston y escala tensiones

EEUU cierra consulado de China en Houston y escala tensiones

El gobierno norteamericano exige a China que “Cese todas las operaciones y eventos” en su consuldado de Houston.

EEUU cierra consulado de China en Houston y escala tensiones FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca, Washington, EEUU, 9 de julio de 2020. REUTERS/Kevin Lamarque – FOTO DE ARCHIVO: El presidente de China, Xi Jinping, habla durante una reunión con Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud, en el Gran Salón del Pueblo en Pekín, China, el 28 de enero de 2020. Naohiko Hatta/Pool vía REUTERS
katherinemena
  • Katherine Mena | 22-07-2020.4:16 pm.

Autoridades en Estados Unidos, EEUU ordenan cerrar el consulado de China, en la ciudad de Houston, Texas,  según declaraciones del Ministro de relaciones Exteriores de China. Las tensiones se intensifican tras las recientes acusaciones de Washington hacia Pekín de convertir el Mar de la China Meridional en su “imperio marítimo”. A lo que el ministros de China calificó las acciones de la capital de EEEUU, como “ escamosa agudización sin precedentes”.

De inmediato el Ministro de Relaciones Exteriores de China, aseguró que la orden de cerrar el consulado era una “ provocación política lanzada unilateralmente por la parte estadounidense, que viola gravemente el derecho internacional, las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y el acuerdo consular bilateral entre China y Estados Unidos”.

EEUU acusa a dos hackers chinos de robar datos sobre vacuna contra Covid-19

Despues de que el Consulado de China recibiera la notificación de que debía abandonar el territorio, el martes por la noche la policía de Houston respondió a diversos reportes de humo en el patio fuera del consulado, ubicado en Montrose Boulevard. Vecinos y ciudadanos que habitan cerca de la zona, realizaron vídeos y se percibe una cierta “quema de documentación”. Las autoridades del cuerpo de bombero acudieron para solventar la problemática sin embargo,no recibieron permiso para intervenir.

Por otra parte, el senador Marco Rubio, del partido republicano, manifestó su agrado ante la decisión de cerrar el consulado Chino en Houton. Rubio, consideraba que el régimen de Xi Jinping realizaba operaciones de espionaje“No es una instalación diplomática. Es el nido central de la vasta red de espías y operaciones de influencia del Partido Comunista en los Estados Unidos. Ahora ese edificio debe cerrarse y los espías tienen 72 horas para salir o ser arrestados. Esto debía suceder”, enfatizó.

El senador continuó explicando que la decisión tomada hacia el consulado de China fue “para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses”. Asi mismo el secretario de Estado, Mike Pompeo asegura que las medidas tomadas fueron para detener el robo de propiedad intelectual de larga data.