EEUU califica los comicios en Perú como un “modelo de democracia en la región”

EEUU califica los comicios en Perú como un “modelo de democracia en la región”

La administración de JoeBiden ha expresado su apoyo a los resultados electorales en Perú, que dan el triunfo al candidato de izquierda Pedro Castillo.

EEUU califica los comicios en Perú como un “modelo de democracia en la región” Fotografía cortesía, vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 24-06-2021.10:43 am.

La administración del presidente estadounidense, Joe Biden, calificó los comicios en Perú como un “modelo de democracia en la región”, respaldando los resultados que le dan el triunfo al candidato de izquierda Pedro Castillo.

“Apoyamos que se dé tiempo a las autoridades electorales para procesar y publicar los resultados de acuerdo con la ley peruana”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El funcionario resaltó que los comicios en Perú fueron un modelo de democracia que debe ser replicada en la región latinoamericana.

Analistas han señalado que con las declaraciones de Washington, la gestión Biden ignora las denuncias de fraude hechas por la candidata Keiko Fujimori.

En ese sentido, el vocero resaltó la importancia que le da EEUU a continuar con las relaciones diplomáticas y de cooperación que se han mantenido hasta la fecha.

Con los resultados de los comicios en Perú, la nación norteamericana espera que esas relaciones continúen fortaleciéndose. “Nuestras dos naciones comparten una profunda amistad arraigada en los mismos valores fundamentales. La cooperación entre Estados Unidos y Perú a lo largo de los años ha servido para mejorar  la salud, el nivel de vida, la seguridad y las protecciones ambientales en todo el país”, dijo el vocero.

La postura de EEUU sobre los resultados electoral se da a unas semanas que las actas procesadas den como ganador a Pedro Castillo. El ente electoral peruano no ha emitido los datos oficiales por los pedidos de nulidad y apelaciones interpuestos por Fujimori.

Los comicios en Perú se celebraron el pasado 6 de junio, dejando como virtual ganador a Castillo al obtener 50.1% de los votos en una segunda vuelta, mientras que Keiko obtuvo el 49.87%.