EEUU buscará regresar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

EEUU buscará regresar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El Consejo es defectuoso y necesita reformas, pero salirse no lo arreglará. La mejor manera de mejorarlo para que alcance su potencial es a través del robusto liderazgo de Estado Unidos.

Joe Biden, Consejo, un ataque Foto: Ken Cedeno/EFE
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 08-02-2021.3:00 pm.

El gobierno del presidente Joe Biden anunció su intención de retornar al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que abandonó el expresidente, Donald Trump.

Este lunes, personeros de Biden han confirmado que están dispuestos a comprometerse en sanear la entidad con su retorno siendo un observador.

‘El Consejo es defectuoso y necesita reformas, pero salirse no lo arreglará. La mejor manera de mejorarlo para que alcance su potencial es a través del robusto liderazgo de Estado Unidos’, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken.

Agregó que bajo la presidencia de Biden EEUU se involucrará con el objetivo de liderar la entidad, buscando una de las tres bancas de miembro pleno.

“Cuando funciona bien, el Consejo de Derechos Humanos pone el foco sobre los países con los peores historiales de derechos humanos y puede servir de faro para quienes luchan contra la injusticia y la tiranía. Por eso Estados Unidos ha vuelto a la mesa”, añadió el funcionario de Biden.

Desde el 2018, la potencia mundial decidió salir del Consejo luego que la administración Trump la acusó de hipócrita.

“No dudamos que su creación fue con buena fe, pero tenemos que ser honestos: el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un pobre defensor de los derechos humanos”, dijo en su momento quien fungía como secretario de Estado, Mike Pompeo.

Ahora, la gestión Biden destacó que el liderazgo de EEUU es importante para pedir cuentas a los países con los peores historiales de derechos humanos.