EEUU beneficiará con el TPS a exiliados venezolanos

EEUU beneficiará con el TPS a exiliados venezolanos

“Estamos comprometidos a ayudar a los venezolanos en momentos de necesidad… Mientras trabajan para restaurar su democracia y recuperar la prosperidad”, dijo el secretario de Estado.

EXILIADOS VENEZOLANOS Fotografía cortesía, vía Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 09-03-2021.10:30 am.

La administración del presidente estadounidense, Joe Biden, otorgó el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los migrantes venezolanos exiliados  que se encuentran en el país norteamericano en busca de protección.

El anuncio se hizo a través del secretario de Estado, Antony Bliken, quien detalló que la medida beneficiará a todo venezolano que haya llegado a EEUU antes del 9 de marzo.

‘Estamos comprometidos a ayudar a los venezolanos en momentos de necesidad. Es por eso que Estados Unidos se enorgullece de ofrecer a los venezolanos nuestro apoyo con Estatus de Protección Temporal mientras trabajan para restaurar su democracia y recuperar la prosperidad’, dijo Bliken sobre el beneficio para los exiliados del país suramericano.

La noticia se había esperado desde que fungió como presidente Barack Obama, pero se logró concretar antes de los cien días de gestión del líder demócrata, representando un alivio para los inmigrantes de la nación suramericana.

Personeros estadounidenses explicaron que la decisión de favorecer a los venezolanos está enmarcada en los conflictos políticos que se viven en su nación. Asimismo, se mencionó el riesgo que los exiliados retornen a su territorio, mientras continúe el conflicto social.

Países como El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití, Siria, Nepal, Yemen, Somalia, Sudán cuentan con el TPS para sus ciudadanos desde hace varios años.

Se indicó que el TPS al no ser una visa no otorga la posibilidad de la residencia permanente, pero provee estadía legal y permiso de trabajo en EEUU.

Las autoridades han extendido un llamado a los venezolanos a inscribirse en un periodo de 180 días. Una vez inscritos se hará una revisión de antecedentes penales y certificaciones de su estadía en la nación.

‘El costo para procesar el trámite será de 545 dólares y de ser aprobados, los exiliados  se tendrán un estatus legal por 18 meses.

“Estamos felices, la comunidad está desde ya celebrando. Esto se ha venido pidiendo por muchos años por varias organizaciones. Se enviaron cartas, se juntaron firmas. En los últimos dos años solamente hubo 16 peticiones al gobierno de Estados Unidos para tener una protección migratoria’, dijo una activista venezolana.